Montevideo, Uruguay

El mítico Estadio Centenario de Montevideo fue escenario del triunfo 2-0 de Uruguay sobre Brasil por la fecha 4 de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, lo que le permitió quebrar una racha negativa de 22 años.

Con goles de Darwin Núñez (42′) y Nicolás de la Cruz Arcosa (77′), los dirigidos por Marcelo Bielsa lograron una importante victoria en Montevideo y rompieron una racha de 22 años sin ganarle a la «Verdeamarela».

Las dos potencias regionales salieron a buscar la victoria para acomodarse en la tabla de posiciones, ya que la sorpresiva victoria de Venezuela sobre Chile sumó un nuevo candidato a ocupar una de las plazas que entrega boletos a la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Vea además: Paraguay venció 1-0 a Bolivia y consiguió su primer triunfo en las Eliminatorias Sudamericanas

Además, en la Celeste había intención de sumar una nueva hazaña, dado que la última vez que le había podido ganar al pentacampeón del mundo en las orillas del Río de la Plata había sido el primero de julio de 2001, cuando el equipo charrúa se impuso por la mínima diferencia gracias al gol de Federico Magallanes, durante el ciclo de Víctor Púa. Es decir, que habían pasado 22 años, 3 meses y 15 días.

Si bien el combinado liderado por Fernando Diniz Silva intentó adueñarse de la pelota para lastimar con las veloces intervenciones de Neymar, Vinicius y Rodrygo, los de Marcelo Bielsa salieron con los dientes apretados para destruir el circuito ofensivo del pentacampeón del mundo. Y la amarilla que se ganó Ronald Araújo en su primera infracción sobre Gabriel Jesús fue una muestra de la intensidad que se vivió en la capital oriental.

Fue antes de la finalización de la primera etapa, cuando Darwin Núñez capitalizó un gran desborde por el sector izquierdo de Maximiliano Araujo y festejó el 1 a 0 con un cabezazo que dejó sin posibilidades al portero. Los del Loco Bielsa se entusiasmaban con una gesta ante un público efervescente que colmó el mítico escenario uruguayo.

Le interesa también: Ecuador y Colombia empatan sin goles en la altura de Quito

Lo peor para Brasil sucedió instantes después del gol, ya que Neymar debido abandonar el juego en camilla a causa de una lesión que generó la preocupación en el Scratch. Las lágrimas del astro conmovieron a los espectadores; y Richarlison fue el encargado de ocupar su posición en el ataque de la visita.

Sobre el minuto 68, Rodrygo paró los corazones del estadio Centenario por un gran remate de tiro libre que impactó en el travesaño y se fue al saque de arco. Cuando parecía que asomaba el empate, la Celeste golpeó de nuevo: Darwin aguantó la pelota desde un lateral, giró y encontró a Nicolás De La Cruz que la empujó abajo del arco.

El golpe fue de nocaut para el conjunto amarillo y Uruguay logró una histórica victoria en el Centenario: no le ganaba a la Verdeamarela desde el 1 de julio de 2001 por 1-0 con gol de Federico Magallanes de penal en el mismo estadio.