Madrid, España

Erling Haaland, el delantero noruego del Manchester City, ha vendido 225.000 unidades de sus figuritas de juguete con su imagen en el año 2023. Factura a gran escala en el mercado internacional. A su campaña navideña promocionando una marca de aerotermia que inundó las calles de Madrid en soportes publicitarios, se suma ahora esta nueva faceta comercial, llegando por detrás de clásicos como Diego Armando Maradona o futbolistas top como Leo Messi o Kylian Mbappé.

De los 225.000 ‘mini Haaland’, perfeccionados en su diseño con un modelaje 3D por la compañía Minix, una startup española con sede en Madrid, 75.000 fueron vendidos en el Reino Unido, país donde juega, y los otros 150.000 en el resto del mundo, siendo Noruega, su país de origen, Israel, China y Estados Unidos mercados interesantes para estas figuritas coleccionables de 12 cm de alto. Haaland vendió sus figuritas por valor de 600.000 euros.

Vea además: Raphinha se pierde la final de la Supercopa por una lesión

La empresa española tuvo 7,5 millones de dólares en ventas en el año 2023 y expectativas por llegar a todos los países del mundo en 2024. Esas son las cifras que resumen su impacto en el mercado del juguete a través de sus figuras, muchas de ellas de reconocidos deportistas. La fiebre por coleccionarlas también ha llegado a España, cuyas exportaciones supusieron un 1% del total de juguetes el pasado año. En dos años de vida, la startup española se ha extendido por todo el mundo en apenas dos años dando vida a una colección única de figuras coleccionables que abarcan diversas temáticas.

Este proyecto ha establecido acuerdos estratégicos con clubes de fútbol como Real Madrid, Barcelona, PSG, Inter de Milán o Liverpool, entre otros. Además, han generado colaboraciones con estrellas del deporte como Max Verstappen, leyendas como Maradona, exitosas series televisivas como Wednesday o La Casa de Papel, icónicas películas como Rocky, legendarias bandas de rock como Kiss y fenómenos del anime como Naruto.

Su presencia alcanza actualmente 51 países en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, España, Francia, China, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Australia o Nueva Zelanda.

Le interesa: Benguché está ilusionado de jugar en Suiza

«El proyecto se gestó durante la pandemia. Tras año y medio de trabajo, debido a la calidad y al icónico diseño de nuestras figuras, estamos felices y gratamente sorprendidos del éxito que estamos teniendo. En este momento estamos presentes en 51 países, de Estados Unidos a China pasando por África o toda Europa. Creemos que en 2024 estaremos presentes en todos los países del mundo», declara José Carlos Guerrero, uno de los cofundadores de la empresa.

«Las figuras se iniciaron con temática futbolera, pero rápidamente ampliamos la colección con series de televisión importantes o películas como Rocky. A día de hoy podemos decir que hay figuras que están empezando a ser difíciles de encontrar en las tiendas», confiesa.

Lea también: Leonardo Bonucci firma con el Fenerbahçe de Turquía

Con más de 80 licencias ya en su haber, la compañía se propone superar el centenar para el año 2024. Las figuras, concebidas y diseñadas en España, incorporan tecnologías de diseño e impresión 3D de vanguardia, garantizando no solo una estética de alta calidad, sino también un proceso creativo innovador.

El mercado de las figuritas de acción crece de forma exponencial. En 2022 su valor fue de 8.000 millones de dólares y se estima que en 2032 esa cifra alcanzará los 15.000 millones. Las preferencias de los coleccionistas varían en función de cada región. Wednesday y Eleven de Stranger Things encabezan las ventas a nivel mundial, seguidas de cerca por los futbolistas Leo Messi, Kylian Mbappé y Diego Maradona. En Noruega, Erling Haaland se ha convertido en un fenómeno con 125.000 figuras vendidas. En España, las figuras de Bellingham, Lewandowski, Simeone y Joaquín lideran el ranking de las más vendidas. Además, la colección también apela a la nostalgia con figuras de Pelé, Alfredo Di Stéfano o Johan Cruyff. (Con información de EFE).