Miami, Estados Unidos

Tras perder el partido amistoso ante Islandia, el entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, confió que fue una lección importante para evaluar el nivel futbolístico de la bicolor para el juego de repechaje ante Costa Rica, por el boleto a la Copa América 2024.

En conferencia de prensa, Rueda destacó que la derrota no es del todo negativa y que servirá como aprendizaje para seguir mejorando. Rueda no descartó que para la batalla rumbo a la Copa América, el veterano goleador del Olimpia, Jerry Bengston, sea convocado ante la ausencia de presencia ofensiva, sumada a la baja de Anthony Lozano por sanción.

«Creo que nos sorprende con esa situación que desequilibra el marcador y crea acciones que nos complica. Saco conclusiones importantes y lo mejor que se pudo hacer en la reunión, los tres días de entrenamiento, la vinculación de seis hombres nuevos es lo positivo de este partido”, mencionó.

Vea además: La llegada de Neymar al PSG, un histórico traspaso bajo sospecha en Francia

Refirió que, para el cambio de juego de la Selección de Honduras en el segundo tiempo influyó mucho el penal desde el punto de vista estratégico y sicológico. «Creo que influyó mucho el penal porque cambió el partido desde el punto de vista estratégico, ellos tomaron confianzas, antes del 0-1 tuvimos acciones y allí radica todo, no hay misterios. También tuvieron más espacios porque tuvimos que salir porque es un equipo con mucha técnica, con buen nivel, un rival que tiene grandes virtudes y tal vez no es del gusto nuestro y por eso nos desnudaron”.

La enseñanza que dejó este partido, se le consultó: “Hay varias lecturas que pueden sonar a disculpas, pues hay jugadores que vienen de la Liga hondureña que no han iniciado actividad y hay jugadores que vienen con poco entrenamiento, sin partidos de preparación y suele suceder. Ese tema se dio en un entrenamiento, lo corregimos y se repitió y de allí se dio el factor psicológico. Nos duele perder porque uno no quiere hacerlo ni en entrenos porque no queremos perder la confianza en nuestro pueblo y nos han dado una lección dura para seguir creciendo”, agregó.

Rueda destacó el nivel colectivo de Islandia y agregó que «el jugar a este nivel no es fácil y ellos tuvieron gran ventaja que enfrentaron a Guatemala y trajeron ritmo y se adaptaron a la cancha. Son un equipo con técnica colectiva y salían jugando a un toque de balón. No hay disculpas, enfrentamos a un equipo muy bueno”.

Le interesa: André-Pierre Gignac hace historia, marca su gol 200 con los Tigres

El seleccionador de Honduras, no dudó en hacer referencia a la necesidad de jugadores legionarios en el plantel para mejorar los resultados.

“No es solo problemática de Honduras, sino de todo Sudamérica. ¿Qué Selección juega sin hombres del exterior? Se hacen partidos y hay algunos que muestran un nivel porque tienen buena liga. Este es el nivel nuestro, nuestra realidad, pero lo asumimos y me hago resposable porque esta convivencia es ganancia para nosotros. Buba López es ganancia, Wesly Decas es una alternativa, igual Julián Martínez es alternativa, igual Alexander López que no tenía equipo para entrenar. Necesitamos acortar tiempo y ganar. Si hacemos un análisis, la ganancia son los entrenamientos y la convivencia de jugadores que nos han sorprendido como Carlos Argueta como los que regresaron hoy que son de buen nivel y tienen que entrar en el ritmo de competir a nivel internacional”, amplió.

Al ser consultado sobre la opción de Jerry Bengtson por la baja de Choco Lozano, subrayó que, si “es la solución, bienvenido”.

Lea también: Kylian Mbappé: «Merezco el dinero que gano, no se lo robe a nadie»

“Puede ser, es un hombre que lo ha demostrado y tiene jerarquía. Hace cuatro meses regresé después de 15 años y qué se ha construido en goleadores. ¿Quiénes juegan? No es fácil hacer un jugador desde Sub-20 que compita, que juegue mundiales, que se mantenga, que se sostenga. Si Jerry Bengtson con 36 años es la solución, bienvenido”, señaló.

Sobre Romell Quioto y su presencia en el partido ante Costa Rica, Rueda subrayó que “primero tiene que adaptarse allá (Turquía) y jugar. Con el nombre no vamos a jugar, sino con el hombre, eso lleva tiempo, estuvo casi seis meses sin regularidad en el Montréal por lesión. Tenemos que ser bien sensatos y los medios juegan un papel importante. No podemos vivir que jugábamos bien ante México, el jugador de fútbol debe construir la historia día a día, no podemos vivir del ayer. ¿Quiénes cambiaron la historia de Argentina para ser campeón del mundo? ¿qué pasó después de perder ante Arabia? ¿quiénes dieron ese punto que necesitaba Argentina? fueron cuatro jugadores Sub-23: Julián Álvarez, Enzo Fernández, McAllister y Lisando Martínez. Yo no tengo nada contra Quioto, él sabe que lo quiero mucho y lo necesitábamos. Todo pasa por si Romell juega y pueda marcar diferencia en una liga donde seguramente sufrirá mucho”, puntualizó.