Roma, Italia

Luigi «Gigi» Riva, máximo goleador de la selección italiana de todos los tiempos, falleció a los 79 años, reportó este lunes la prensa local, tras estar enfermo en su casa de Cerdeña y había sido tratado por un presunto problema cardíaco.

Riva, cuya presencia física y potentes disparos le valieron el apodo de Rombo di Tuono (trueno), marcó 35 goles en 42 partidos con la selección nacional. Formó parte de la selección italiana que ganó la Eurocopa de 1968 y también jugó el Mundial de 1970, en el que quedó subcampeona tras el Brasil de Pelé.

Vea además: Barcelona ha logrado 23 de sus 44 puntos en el último cuarto de hora

Junto con Gianni Rivera, Riva fue uno de los símbolos del fútbol italiano cuando la televisión en color llevó la acción en directo a un público más amplio. En 1969 escoltó a Rivera en la elección del Balón de Oro al mejor jugador de Europa.

Riva jugó casi toda su carrera en el Cagliari y fue el máximo goleador de la Serie A cuando el equipo sardo ganó el título de liga por única vez en su historia, en 1970. Era Presidente Honorario del club.

Le interesa también: Dusan Vlahovic ya supera los registros de su temporada pasada

Las lesiones empañaron la última parte de su carrera como jugador y le obligaron a retirarse en 1976, tras haber marcado 164 goles con el Cagliari en 315 partidos de liga. Fue máximo goleador de la Serie A en tres ocasiones.

Posteriormente, Riva formó parte durante muchos años del cuerpo técnico de la selección nacional, incluso en 2006, cuando Italia se proclamó campeona del mundo.