Madrid, España

La Unesco nombró al delantero brasileño del Real Madrid, Vinícius Junior, embajador de buena voluntad para la Educación para Todos, anunciaron este viernes el futbolista y la organización de la ONU.

Este nombramiento es «más que un honor, es una victoria y un deber que llevaré conmigo toda mi vida», indicó el brasileño, que recibió una remera azul marino de manos de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

«Por supuesto, quiero que se me reconozca como un gran jugador, pero también como un ciudadano que ha intentado marcar la diferencia», agregó el futbolista de 23 años.

Vea además: Robert Prosinecki, nombrado seleccionador de Montenegro

Durante la ceremonia celebrada en el campo de entrenamiento del Real Madrid, Azoulay subrayó que este «futbolista excepcional» es «también un hombre comprometido desde muy joven a favor de la igualdad de oportunidades» y «un modelo para toda una generación».

Vinícius Junior se convirtió en el segundo futbolista brasileño en ser embajador de la Unesco, tras el legendario Pelé.

La organización de la ONU con sede en París destaca también su lucha en los últimos años por «el acceso a la educación para todos los jóvenes», a través del Instituto Viní Jr. que busca desde 2021 ayudar a niños y adolescentes brasileños de barrios desfavorecidos.

El delantero brasileño «se ha enfrentado en numerosas ocasiones a prejuicios y actos racistas, sobre todo por parte de aficionados» y «ha colaborado con la FIFA y con Brasil para romper el silencio y promover los valores del respeto y el diálogo», agrega.

Le interesa también: Andy Najar debutará con Olimpia ante la Real Sociedad

En 2023, recibió el premio Sócrates, en los márgenes de la ceremonia del Balón de Oro, por su compromiso social.

Según la Unesco, 250 millones de niños y adolescentes en el mundo no tienen acceso a la escuela y siete de cada 10 niños no saben leer ni entender un texto simple a la edad de 10 años.

Además de Vinícius, la actriz española Rossi de Palma, el actor estadounidense Forst Whitaker y el chef italo-argentino Mauro Colagreco son también embajadores de la Unesco.