San Pedro Sula, Honduras

El entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, habló este miércoles respecto a varios temas previo al crucial partido ante Costa Rica clasificatorio a la Copa América 2024.

Rueda se reunió con la junta directiva de la Liga Nacional, donde aprovechó para exponer cómo marcha el proceso y los preparativos del partido ante los ticos donde buscará el boleto en la competición continental y prácticamente descartó la participación del experimentado portero Luis «Buba» López.

«Hoy justo está regresando Luis López de Miami, estuvo en este centro de medicina deportiva en Weston, donde se le hicieron todas las valoraciones, y desafortunadamente tiene otra fractura por estrés donde había tenido hace siete años. La tiene un poco más arriba, es cuestión de reposo y cuestión de semanas de acuerdo al procedimiento”, explicó.

Vea además: Lamine Yamal, el más joven en jugar fase eliminatoria de Champions

El seleccionador reconoció que el guardameta tendrá su recuperación con terapias y con una moderna máquina especializadas ya que Real España va a hacer una inversión de un aparato especializado que lo va a ayudar a recuperar, para que consolide rápido esa fractura

«Hay que tener un tratamiento y un comportamiento especializado en su recuperación, seguir el mismo protocolo que le recomendó el cuerpo técnico de la Selección Nacional de unas seis semanas, trabajar en toda la parte aeróbica, el mantenimiento, el fortalecimiento sin impacto. Él no puede hacer impacto, no puede hacer toda competencia, no puede hacer entrenamientos, solamente tiene que hacer lo que es la recuperación, que cicatrice bien el hueso. Es cuestión de paciencia y fortaleza, de acompañar a Luis con todo el cuerpo médico de Real España y de la Selección Nacional, ojalá lo podamos tener lo más pronto posible otra vez en la competencia», dijo.

Con esta información «Buba» López estaría de baja dos meses, tiempo que lo descarta para el crucial partido ante Costa Rica. “El 12 de marzo va a ser evaluado de vuelta en Estados Unidos, ahí el médico determinará, de acuerdo a lo que hablé con el Doctor Toledo que lo ha estado acompañando, si él inicia entrenamientos donde va a hacer una inducción progresiva al esfuerzo y donde hay que tener mucho cuidado que tenga reincidencia en la lesión”.

Le interesa: Nápoles y Barcelona empataron 1-1 y dejan abierta su serie de Champions

Y agregó, “de acuerdo al médico no está para competir porque después del 12 quizás le den el alta para empezar entrenamientos progresivos, no sé cuántas semanas deberá tomarse para hacer competencia, o sea que ya acumularía más de mes y medio inactivo, y el tema psicológico, hay que tenerlo en cuenta, es vital en todas las posiciones y sobre todo en esa. De acuerdo a lo que platiqué con el Doctor Toledo, va a ser muy complejo que esté para competir en esa última semana de marzo.

Ante la ausencia de López, Rueda ha empezado a buscar la mejor alternativa en el marco, ya que está sancionado Edrick Menjívar.

“Ahora fue convocado Jonathan Rougier con una gran disposición, con una buena aceptación de su convocatoria y bueno, va a competir con Marlon Licona, con Harold Fonseca. Tuve que inscribir a cinco arqueros y de los cuales voy a seleccionar tres para ese juego ante Costa Rica. Harold Fonseca viene con ritmo, está muy bien, esperemos que todos sigan creciendo, Jonathan va por buen camino y ojalá sea positivo para Honduras», indicó.

López se une a las bajas para el juego ante Costa Rica de Menjívar, Enrique Facussé, Denil Maldonado, Joseph Rosales y Anthony Lozano.

Lea también: Otávio y Cristiano Ronalo impulsan a Al-Nassr a cuartos de final de Champions League

“Tenemos alternativas, hay jugadores que deben ratificarlo en la Selección Nacional, consolidarse, perdimos cuatro hombres vitales de los que fueron sancionados y esa es la tarea que hemos desarrollado en estos microciclos, buscar las alternativas de solución para esas posiciones, de lateral izquierdo, de delanteros, de defensas centrales. Por suerte Luis Vega va por buen camino su recuperación de la cirugía y esperar que tengamos un equipo muy competitivo para el mes de marzo”, dijo sobre las bajas.

De Costa Rica, el seleccionador expresó que está en ascenso, y que al igual que Honduras dará todo por el boleto a la Copa América. “Es un rival de respeto, que está en otro momento, que ahora acaba de hacer un buen juego contra El Salvador, es un partido importante para las dos selecciones, esperar que nosotros marquemos la diferencia y lograr la meta que queremos”.

Rueda, no negó que el clasificar a la Copa América es uno de los objetivos y tarea que tiene al frete del equipo nacional. “Tenemos una gran ilusión de clasificar a la Copa América, es un objetivo intermedio en el camino a la clasificación al Mundial. Que nos vendría muy bien, los jugadores quieren estar, nosotros como cuerpo técnico queremos competir en ese lindo torneo como lo es la Copa América, así lo vamos a asumir, con esa exigencia, con esa responsabilidad y ojalá lo podamos lograr”.