París, Francia

La antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido encendida este martes en la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional que marca el final de siete años de preparativos para una cita que arrancará el próximo 26 de julio en la capital de Francia.

La actriz griega Mary Mina, que encarnaba el papel de sacerdotisa, encendió la llama usando una de repuesto en lugar del espejo parabólico que normalmente se utiliza, debido a que el cielo estaba nublado.

Vea además: Manchester United habla con Garnacho por su actividad en redes sociales

Los relevos, que hoy han comenzado, terminarán en París con el encendido de la llama en la inauguración. París será la ciudad anfitriona de los Juegos por tercera vez en la historia, después de 1900 y 1924.

“En estos tiempos difíciles en los que vivimos, con guerras y conflictos emergiendo, la gente está harta del odio, las agresiones y las noticias negativas que afrontan día sí y día no”, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional durante su discurso.

“Esperamos algo que nos una a todos juntos, algo que nos de esperanza. La llama olímpica que hoy encendemos es el símbolo de esta esperanza”, añadió.

Le interesa: Pep Guardiola: «Respeto al Real Madrid, pero no lo temo»

El COI ha allanado el camino para que atletas rusos y bielorrusos puedan competir en los Juegos a pesar de la guerra en Ucrania, pero tendrán que hacerlo como atletas neutrales sin bandera nacional ni himno, una decisión que enfureció a Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también dijo la semana pasada que Rusia sería preguntada por un alto el fuego en Ucrania durante los Juegos. Pero el Kremlin dijo que Ucrania lo podría utilizar como una oportunidad para reagruparse y rearmarse. Los conflictos suspendidos en una suerte de tregua olímpica durante los Juegos eran una práctica habitual en la Antigua Grecia.

La llama será oficialmente cedida a los organizadores de los Juegos de París en el estadio Panatenaico, en Atenas, el lugar donde se celebraron los primeros JJOO de la era moderna, en 1896. Esta ceremonia tendrá lugar el 26 de abril, tras un recorrido de 11 días por Grecia.

Lea también: Christensen, Sergi Roberto, Gavi y Balde, bajas del Barcelona para medirse al PSG

Entonces partirá en barco, en el Belem, un buque de tres mástiles, que llevará la llama hasta Marsella, donde se espera atraque el 8 de mayo, en una ceremonia en la que se esperan 150.000 personas. Allí, el último relevista en la ciudad subirá a lo alto del estadio Velodrome el 9 de mayo. Marsella, que fue fundada por los griegos en el año 600 A.C. alojará las competiciones de vela en los Juegos.

Los relevos por Francia durarán 68 días y terminarán con el encendido de la llama olímpica el 26 de julio.