Miami, Estados Unidos

La Concacaf anunció este martes  una nueva estructura de competencia de clubes con un nuevo nombre y marca: Copa de Campeones que reemplazará a la Liga de Campeones como el principal certamen de la Confederación a partir de 2024 y donde estarán lógicamente algunos equipos de Honduras.

El nombre Copa de Campeones Concacaf, que es parte de un cambio de marca completo con una identidad visual vibrante y moderna, está inspirado en la rica historia de este torneo. La esencia de la marca es «batallas épicas por la grandeza», que simboliza lo difícil que es clasificarse, competir y ganar esta competencia para coronarse campeón de clubes de la región.

Vea además: Juventus abandona la Superliga y deja solos al Real Madrid y el Barcelona

El principal torneo de clubes de la región ha tenido varios nombres a lo largo de la historia. De 1962 a 2008 se llamó Copa de Campeones de la Concacaf. De 2008 a 2023 se llamó Liga de Campeones de la Concacaf y a partir de 2024 regresa a su nombre original: Copa de Campeones de la Concacaf.

“La Copa de Campeones Concacaf llevará el fútbol continental de clubes en nuestra región al siguiente nivel. Elevará a las ligas y clubes de Concacaf y el nuevo nombre de la competencia, junto con esta nueva y vibrante marca, nos permite celebrar nuestra rica historia mientras miramos hacia un gran futuro del fútbol internacional de clubes en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe”, dijo el presidente de Concacaf y Vicepresidente de FIFA, Victor Montagliani.

Aumento en premios

Además de ampliar el formato de la competencia y cambiar el nombre y la marca del torneo, Concacaf aumentará significativamente las distribuciones financieras y los premios para los clubes participantes en la Copa de Campeones Concacaf.

Para cada edición, a partir de 2024, el campeón de la Copa de Campeones Concacaf recibirá cinco millones de dólares en distribuciones y premios, un aumento de más de cinco veces en comparación con la era de la Liga de Campeones.

Formato de competencia

La Copa de Campeones Concacaf se seguirá jugando en formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas: Ronda Uno, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final.

Las primeras cuatro rondas incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la Final, donde se coronará al Campeón de la región, se jugará a partido único en una fecha de fin de semana.

Le interesa: Ángel Di María se despide de la Juventus

De los 27 clubes que participarán, 22 comenzarán a jugar en la Ronda Uno y cinco recibirán un pase directo a los Octavos de Final. El proceso de clasificación para los clubes se dividirá por región.

Así se clasificarán:

Los 27 equipos clasificados se distribuirán de la siguiente manera donde las nuevas competencias como Copa Caribeña, Copa Centroamericana y la Leagues Cup otorgarán boletos a todos los clubes que disputen cada una de ellas.

Hay que recordar que los clubes de Honduras estarán participando en la Copa Centroamericana de Concacaf y ahí van a poder disputar su boleto a la Copa de Campeones.

Lea también: Xavi se rinde a Iniesta: «Es el talento más grande que ha dado el fútbol español»

Los cinco equipos que avanzarán de forma directa serán los campeones de la Copa Caribeña, Copa Centroamericana, Leagues Cup, MLS y Campeón de Campeones de la Liga MX.

Además, el campeón de la Copa Centroamericana recibirá un pase directo a los octavos de final de la Copa de Campeones. Olimpia, Motagua, Real España y Potros son los equipos catrachos que buscarán meterse a este renovado certamen.