Brillante. Este término cabe para calificar la participación del equipo de Olimpiadas Especiales de Honduras, en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Panamá 2017, pero no solo por las 73 medallas que ganaron, sino por el valor demostrado para afrontar las pruebas.

Hasta hace algunos años, era imposible pensar que un joven con una discapacidad intelectual podía ir más allá de las barreras que le impuso una sociedad que no lo veía dentro de otro esquema. Ahora, todo se traduce en varios adjetivos: determinación, destreza, alegría, entrega y, sobre todo, inclusión.

Es así como el deporte se convierte en el vehículo perfecto para transportar en él todas esas emociones que un grupo de atletas demuestra cada vez que toma su puesto, participando en alguno de los deportes con que cuenta el programa de Olimpiadas Especiales alrededor del mundo.

Por esta razón, los 33 deportistas con discapacidad especial que representaron a Honduras en Panamá, a su regreso fueron recibidos como héroes nacionales, al colgarse en su cuello 73 medallas, repartidas en 28 de oro, 25 de plata y 20 de bronce. Además lograron nueve premios de cuarto lugar, ocho de quinto puesto y dos de sexto.

ESPECIALES2

Los medallistas, entrenadores y dirigentes de Olimpiadas Especiales ahora fijan su mirada en los vigésimos Juegos Nacionales 2018, cuya sede será Quito y que será clasificatorio para los Juegos Mundiales de Special Olympics 2019, que se celebrarán en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

La competencia reunió a más de 800 atletas y 200 entrenadores representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Cuba, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, que compitieron en atletismo, bochas, baloncesto, tenis de mesa, gimnasia rítmica, tenis de campo, voleibol, natación y boliche.

Los eventos se desarrollaron en los mejores coliseos de la capital panameña: la Arena Roberto Durán, la piscina Ellieen Coparropa, el Rommel Fernández, el gimnasio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en Balboa, Club de Golf de Panamá y en el International School.

Las brazadas, los encestes, las zancadas, el punto ganado y los saltos fueron parte de esta convivencia deportiva con unos grandes atletas que, más allá de ganar una medalla, demostraron que igual de importante es esforzarse para cumplir un objetivo.

olimpiadas

Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se realizaron por primera vez en El Salvador en el año 2006 con el compromiso de realizarse cada cuatro años. Este evento nace con la finalidad de contribuir a mejorar el desarrollo integral de los atletas de Olimpiadas Especiales, además de ser una excelente alternativa para el desarrollo del deporte en atletas de cualquier edad, género, deporte unificado y de diferentes niveles de habilidad. Crear conciencia en el mundo y que lleve a la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual, quienes tienen perfecto derecho a la recreación y la superación personal.

“Misión cumplida”. Esta participación recompensa todo esfuerzo, arduas jornadas de entrenamiento y sacrificio de parte de los deportistas y sus familias, además de los entrenadores y personas involucradas en la superación de los jóvenes, sobre estos campeones que sufren algún grado de discapacidad.

 

RECUADRO

Deporte                Oro             Plata           Bronce

Atletismo                  8                     9                     2

Bochas                     11                   4                     6

Gimnasia                 1                     5                     4

Natación                 6                     6                     7

Tenis                          2                     1                     1