El tránsito desde la portería al banquillo no es fácil y, de hecho, tradicionalmente no encontramos exarqueros que hagan historia como técnicos de primer nivel. Sin embargo, en la final del Clausura 2016-2017 del fútbol hondureño los entrenadores de Motagua y Honduras Progreso, en su pasado como jugadores defendieron la portería.

Hoy no lucen suéter y guantes, pero se les recuerda por sus proezas como porteros, donde incluso se enfrentaron en una ocasión. Diego vistiendo la camisa azul y Wilmer la negro-amarilla del Real España.

En la fotografía aparece El Pájaro Cruz vistiendo el suéter de Motagua, equipo al que llegó en la temporada 95-96, donde vivió un lamentable incidente, después de agredir a un árbitro, la sanción lo obligó a ceder el puesto a Marvin Fonseca, torneo en el que terminaron en tercer lugar tras quedar eliminados de la final por el Real España.

El equipo Motagua, en ese entonces empezó siendo dirigido por el hispano-uruguayo Carlos Jurado Román, quien por los malos resultados fue sustituido por el uruguayo Ernesto Omar Luzardo (QDDG) y asistido por Óscar “Cocly” Salgado.

Jurado solicitó la incorporación de Wilmer Cruz, quien llegó procedente del Real España y donde curiosamente fue compañero del defensor Ninroll Medina, que hacía su debut con Motagua, y ahora se verán las caras pero desde el banquillo, ya que Medina es el asistente técnico de Diego Vázquez.

La Barbie, apodo con el que se le conoce al técnico motagüense, llegó al club en agosto de 1997 y fue dirigido por Ramón Maradiaga. Estuvo 7 torneos, hasta el Clausura 2002, tiempo en el que ganó dos bicampeonatos, cinco ligas y dos premios como portero menos goleado (Apertura y Clausura 1998).

Además se destacó como un buen atajador de penales, todavía se recuerda su brillante actuación en la final del Apertura 2000 contra Olimpia donde sus atajadas definieron el título para los azules.

Ahora en su trayectoria como entrenador también lleva buenas calificaciones. Clasificó, de repechaje, semifinales o en forma directa, a cinco finales, donde ya suma dos títulos en las cuatro ediciones anteriores y es el vigente campeón que busca su primer bicampeonato como entrenador, ya que como jugador ganó dos, Apertura y Clausura 1998 con Ramón Maradiaga y el Apertura y Clausura 2000 con el mexicano José “Pepe” Treviño y Luis “Chito” Reyes.

Mientras que Cruz participó en la época de los torneos largos donde era más difícil coronarse campeón, pero lo logró en 1988 y además fue titular indiscutible en el campeonísimo del torneo 1993-1994 con el uruguayo Omar Luzardo. Defendió también el marco de Motagua, Platense, Independiente, Victoria y Deportes Savio.

Además fue un referente en la portería de la Selección Nacional en la década de los noventas, recordándosele la brillante actuación en la final de Copa Oro 1991, donde fue figura ante Estados Unidos tapando varios penales.

Como entrenador ha tenido brillantes temporadas con el Atlético Municipal de Santa Cruz de Yojoa de la Liga de Ascenso, pero sus mayores logros fueron con el Honduras Progreso, equipo al que armó y ascendió campeonísimo a la Liga Nacional después de 40 años, ya que fue uno de los clubes fundadores y ahora su mayor anhelo es hacerlo campeón en primera división.

Otro logro importante fue obtener el título de la Copa Presidente 2016 al vencer a Real España en el estadio Carlos Miranda de Comayagua, un título inolvidable para la afición progreseña.