Ernesto Valverde Tejedor es el elegido para suceder a Luis Enrique en el banquillo del FC Barcelona. El “Txingurri” –como es conocido- será el entrenador del club azulgrana a partir del 1 de julio. El anuncio oficial de su fichaje tendrá lugar el lunes 29 de mayo, dos días después de la final de la Copa del Rey ante el Deportivo Alavés en la que Lucho se despedirá como técnico barcelonista después de tres temporadas al frente del primer equipo. Josep Maria Bartomeu ya anunció el domingo, tras la última jornada de Liga, que el nombre del relevo del asturiano sería entonces.

De 53 años y nacido en Viandar de la Vera (Extremadura), Valverde será presentado de forma oficial la próxima semana en Barcelona después de firmar un contrato que le vinculará al Barça para las próximas tres temporadas con una fórmula de 2+1. Es decir, al término de la campaña 2018-19 ambas partes hablarán por si ven bien continuar la relación contractual.

Valverde, que militó dos temporadas (1988-90) como jugador en el club catalán, ha decidido no continuar en el Athletic, donde llegó en 2013 y ha conquistado una Supercopa de España (2015) y ha sido subcampeón de la Copa del Rey (2015). En ambas ocasiones se enfrentó al Barça. El técnico tiene pendiente una rueda de prensa de despedida en Bilbao.

El “Txingurri” se ha impuesto en el casting de entrenadores con Robert Fernández, secretario técnico del FC Barcelona, en el que Juan Carlos Unzué y Eusebio Sacristán también han tenido avaladores. Valverde aterrizará en el club azulgrana con dos hombres de su máxima confianza: Jon Aspiazu, segundo entrenador, y José Antonio Pozanco, preparador físico. Este jugó en la cantera del Barça pero tuvo que retirarse por una grave lesión a los 21 años. Paco Seirul.lo, maestro de preparadores físicos del club azulgrana, fue uno de sus mentores. Valverde confía mucho tanto en Pozanco como en Aspiazu.

Sus primeros planes serán revelados en la rueda de prensa de presentación ante los medios que se celebrará la próxima semana en Barcelona. Salvo que se programe antes otro amistoso, el debut de Valverde como entrenador tendrá lugar el 22 de julio en Nueva Jersey contra la Juventus en el primero de los tres encuentros de la International Champions Cup. Los siguientes serán ante el Manchester United (día 26 en Washinghton) y el Real Madrid (día 29 en Miami).