Censuran la camiseta del Barcelona debido al conflicto diplomático en los países árabes

Emiratos Árabes

La crisis diplomática entre Arabia Saudí y países aliados con Qatar salpica también al fútbol. El FC Barcelona es una víctima al convertirse en un equipo vetado en Emiratos Árabes. El motivo de esta decisión es la publicidad de «Qatar Airways» que han lucido desde 2011 hasta el curso.

Vestir la camiseta del Barça en lugares públicos es considerado riesgoso en Emiratos Árabes. El gobierno emiratí anunció que cualquier persona que simpatice públicamente con Qatar a través de las redes sociales podría recibir hasta 15 años de prisión. También multas que  rondan los 138.000 dólares.

Una publicidad de la camiseta del Barcelona tiene cubierto al patrocinador con una franja blanca. Todo esto para evitar que se vea la palabra «Qatar».

La imagen, aparentemente tomada en un centro comercial de los Emiratos Árabes Unidos, muestra a Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez. Emiratos es uno de los siete países que rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, por considerar que apoyan a organizaciones terroristas extremistas islámicas.

Desde 2011, el Barça lleva en su uniforme el logo de Qatar Airways. Esto gracias al patrocinio del club con Qatar Sports Investment que puso por primera vez en 111 años un patrocinador en la camiseta blaugrana.

Vea también: La policía detona bomba en el nuevo estadio del Atlético

Emiratos cerró su espacio aéreo a todos los vuelos provenientes de Qatar, complicando la situación en el Golfo Pérsico. Arabia Saudí y Egipto son otros de los países que también bloquearon sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Doha, que ha declarado como «innecesaria» la situación.

A pesar de la censura al patrocinador de la camiseta del Barcelona, el año pasado el club firmó un nuevo convenio con la compañía de comercio online japonesa Rakuten, que adornará la playera blaugrana a partir de la próxima temporada.