El Mundial 2026 aún no tiene sede confirmada, pero Chile sueña con organizar esa edición de la Copa del Mundo

Chile.

Hace una semana se abrió la postulación para organizar la Copa del Mundo de 2026, y Chile, por sorpresa, empezó a escribir su nombre entre los posibles candidatos. Así lo confesó el propio presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah. «Yo lo he estado pensando, pero todavía no lo he hablado colectivamente».

La propuesta surgió de la propia FIFA. Y no fue indiferente para nadie en el país, ni para el gobierno ni para la ANFP. Más aún, considerando que, por la rotación que utiliza el organismo para definir las sedes mundialistas, la cita de ese año tiene la prioridad un país de la Conmebol y de la Concacaf.

El líder del fútbol chileno dejó claro que para este proyecto buscarán una alianza con otros países sudamericanos. Confirmó que ya han tenido pláticas sobre una candidatura tripartita que sería integrada por Chile, Argentina y Ecuador.

Vea además: Marco Verratti, en problemas por fumar

A Sudamérica le favorece postularse para 2030, cuando se festeja el centenario del primer mundial. A Chile se le abre la posibilidad de organizar otra copa del mundo.

Es decir, Chile tiene un poco más de un mes para conseguir un aliado ideal y luego presentar en conjunto la candidatura. La FIFA dio un plazo hasta el 11 de agosto para que las distintas federaciones puedan licitar. Oficialmente, Asia y Europa no podrán postularse debido a que Rusia realizará el 2018 y Qatar 2022.

Como se sabe, por la CONCACAF ya postuló México, Estados Unidos y Canadá, se han unido para postular a organizar el Mundial 2026. Este será el primero que se organice con 48 selecciones y ya no con 32 como lo ha sido en los últimos años.