El «Choco» llega al Barca B con la misión de lograr lo que otros grandes atacantes consiguieron

Tegucigalpa, Honduras

La pantera, la sombra voladora… cuantas veces escucho esos apodos que distinguían a futbolistas hondureños que militaron en tierras europeas, hoy con el fichaje de Anthony Lozano por el Barcelona B se abre la puerta a que Honduras tenga otro gran definidor de primer nivel como en su tiempo lo tuvo con los dos ya antes mencionados, los precursores del Choco dejaron una huella que marcó la pauta para el futbol hondureño.

Carlos Pavon y su paso por Udinese y Napoli

«El internacional hondureño Carlos Pavón ha sido traspasado al Udinese de la primera división del futbol italiano» así rotulaban los diarios deportivos la llegada del ex capitán y figura de la selección de Honduras, La información añadía en su momento que el club italiano pudo haber pagado 2,7 millones de dólares por Pavón, máximo goleador de Honduras, con 15 anotaciones, en las eliminatorias del Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 por aquel entonces.

El futbolista estaría ligado durante cinco temporadas con el Udinese cuando firmo su contrato y esa semana también trascendió en la prensa hondureña que Pavón era pretendido por otro equipo italiano, el Torino, rival de ciudad de la todo poderosa Juventus.

Pavón se sumaría asi a sus compatriotas David Suazo y Michelt Brown, también ligados al futbol italiano en aquellos años.

David Suazo, de 21 años, jugaba desde hace dos temporadas con el Cagliari, mientras que Brown, de 19, recién fue contratado por el Brescia.

La sombra solo anotaria un gol en la Serie A en 19 encuentros.

David Suazo brilla en Cagliari y es fichado por el Inter de Milan

Rápido y ágil , con un desborde brutal y con una educada definición , Oscar David Suazo ha sido por mucho el mayor exponente del futbol hondureño en los últimos 10 años , durante la participación de la Selección de Honduras sub-20 en el mundial de Nigeria en 1999; Suazo fue observado por el reconocido entrenador uruguayo: Óscar Washington Tabárez . Este entrenador, recomendó la contratación del futbolista hondureño al presidente del Cagliari.

Suazo se unió al Cagliari de la Serie A del fútbol italiano para la temporada 99-2000 y  en su primer torneo, Suazo anoto sus primeros goles, el Cagliari de David Suazo fue relegado a la Serie B donde permanecería hasta la temporada 2004 – 2005. En sus cuatro años en la Serie B, David jugó 112 partidos y totalizó 40 goles para el club. En el torneo en el cual ascendió con el Calgliari, “la Pantera”, sumó 19 goles, hasta esa fecha era lo más destacado del hondureño.

La prensa especializada de Italia nombró a David Suazo como el mejor jugador extranjero de la serie A del año 2006 honor que compartió con la estrella Kaká.

En el año 2007, el Internazionale Milano llegó a un acuerdo con Massimo Cellino, presidente del Cagliari Calcio. El contrato acordaba 9 millones de euros y dos jugadores por «La Pantera», pero el A Milán se anticipó, y cerró la negociación antes que el Inter.

Por toda esta situación, Cellino dejó que fuera el propio Suazo quien tomara la última decisión, y como el delantero ya le había dado su palabra al Inter, éste se decidió por el equipo “Nerazzurro”. Fue así como Óscar David firmó para el Inter por 4 temporadas.

Al final de la temporada David Suazo convirtió un total de 8 goles, en 27 partidos (1246 minutos) jugados. En la Champions League el atacante participó en 6 encuentros para un total de 237 minutos.

Ahora con la llegada de Lozano al Barca B se vuelven a sentir aires de contar con un 9 de clase A , esperemos que en unos meses estemos hablando de que los grandes equipos se pelean por el Choco o porque no verlo abrazado con Messi celebrando un gol.