Es considerada la jugadora latina mas importante despues de la brasileña Martha

Paris, Francia

Si alguien se pregunta quién es el futbolista más exitoso en la historia del fútbol centroamericano a nivel internacional, pocos conocerán el nombre de la persona que ha ganado seis veces el título de la liga francesa y ha conquistado dos veces la Liga de Campeones de Europa.

Cruz es el corazón en el mediocampo del conjunto francés, país al que llegó como una joven desconocida de 20 años en 2006 y en el que se ha transformado en una de las jugadoras más admiradas y respetadas del fútbol femenino en el mundo.

Su influencia ha sido tal esta temporada, que Cruz fue seleccionada entre las tres candidatas que aspiran a ser elegida mejor jugadora del año en Francia.

Te puede interesar: Lozano tras los pasos de Suazo y Pavón

Admiradora de Steven Gerrard, Cruz comenzó a pegarle a la pelota por sus tres hermanos, que jugaban fútbol mientras la cuidaban.

«Comencé jugando con niños porque no había ningún equipo de mujeres», recordó en un artículo que le dedicó el sitio oficial de la UEFA, el organismo que rector del fútbol europeo.

Un momento que marca un antes y un después en esta evolución ocurrió en enero de 2006, cuando Cruz fichó por el Lyon, en Francia.

 

La jugadora había ganado tres títulos y fue máxima goleadora en un torneo con UCEM Alajuela en la liga de su país, además de destacar en los partidos internacionales con su selección.

El entonces técnico del Olympique de Lyon, Fardi Bensititi, ahora al frente del PSG, no dudó en darle la oportunidad en un proyecto que comenzaba a tomar fuerza.

«Lo que la hace más especial es que siempre quiere aconsejar y aprender. Siempre pregunta, siempre propone y nunca menciona ni quiere impactar por sus logros», destacó Chacón.

«Ella es extraordinaria, tiene una humildad increíble que la hace ver aún más grande», finalizó su entrenador Fardi Bensititi.

Lyon’s players celebrate with the trophy after beating Turbine Potsdam at the end of their Women’s Champions League final soccer match at Craven Cottage, London, Thursday, May 26, 2011. (AP Photo/Sang Tan)