Cada vez son más las personas que practican este deporte extremo en nuestro país 

Tegucigalpa, Honduras

Intentar realizar trucos y locuras sobre la moto es tan antiguo como la misma historia de la motocicleta. Sin embargo, en los últimas dos décadas el Stunt Riding se ha consagrado como disciplina llevando estas acrobacias al extremo.

El arte de hacer caballitos, invertidos y acrobacias varias ha pasado de ser una práctica proscrita y mal vista por la sociedad a convertirse en una disciplina regulada y en la que se compite a nivel internacional.

A pesar de no estar reconocida por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), se disputan anualmente y desde hace casi dos décadas campeonatos de Europa y del Mundo de Stunt Riding, donde los mejores especialistas del mundo demuestras sus habilidades sobre dos ruedas. Es curioso que ese organismo no lo reconozca como deporte ya que sí lo ha hecho con el FMX Freestyle. Esto ha provocado que la organización de pruebas sea bastante heterogénea y que no haya un organismo regulador. Cada cita es diferente y, aunque se comparten las reglas y sistemas de puntuación se echa en falta un promotor único que apueste por la especialidad. A pesar de todo cada vez el mundo del Stunt reúne más adeptos con nuevos pilotos y aficionados y con comunidades sociales que superan el millar de seguidores.

Orígenes

Sin duda el padre de la disciplina Stunt Riding fue el hispano brasileño AC Farias Su irrupción en el panorama internacional cambió la forma de concebir este deporte. Empezó en Brasil haciendo BMX pero cuando tuvo la oportunidad de subirse en una moto, dejó a todos con la boca abierta. En 1989 ya era campeón brasileño de la especialidad y años después llegarían los títulos Europeo (1998) y mundial (2000). Ante la espectacularidad de sus trucos y acrobacias, muy por encima de sus rivales en el nivel de dificultad, el resto de stunts reaccionaron y comenzaron a tomarse en serio el deporte sacando cada año nuevos e increíbles trucos cada temporada, en una lucha sin cuartel por “el más difícil todavía”.

Lemuel Licona , colaborador de Buen Día Centroamérica , el popular morning show que se transmite de 9 a 11 de la mañana por TEN Canal 10 salió a las calles en busca de contarnos más sobre este deporte con cada vez más auge en Honduras , en el video de la parte superior él nos averigua más sobre el Stun Riding.