SPORTHIVA pudo charlar con una de las grandes glorias del fútbol hondureño

En Honduras son pocos los padres que pueden darse el lujo de decir que han tenido a tres hijos que jugaron en Primera División de nuestro futbol.

Sé que usted recordara algunos y hoy voy a traerle a la memoria a una de las familias privilegiadas que vieron como tres de sus miembros tocaban la gloria de ser futbolista.

Los hermanos René, Carlos y Raúl Suazo, grandes glorias del balompié nacional que lograron alcanzar el sueño de todo pequeño que en las potras al gritar un gol se sume en la fantasía de ser jugador profesional.

Provenientes del matrimonio constituido por Carlos Humberto Suazo Moncada y María del Socorro Lagos, quienes procrearon 12 hijos, de ella seguramente viene el futbol en la sangre ya que uno de sus sobrinos fue Seleccionado Nacional , pero nuestra crónica se enfoca en el menor de los hermanos, Raúl , de quien a continuación le cuento un poco más.

Raúl Suazo se integró al Olimpia con tan solo 16 años de edad, donde por 14 años, de 1960 a 1974 jugo en Primera División, sobresalió como un jugador que volvía loca cualquier defensa y técnicamente muy dotado, que se inició en la posición de interior pero que terminó como volante, de esos que hoy nos hacen falta para ser sinceros.

Los primeros 2 años jugó en el equipo juvenil, pero en 1962 es ascendido al equipo de primera junto con varios de sus compañeros, a raíz que algunos de los jugadores titulares, uno de ellos su hermano Calistrín, fueron suspendidos por una agresión al árbitro del encuentro en un recordado clásico contra Motagua.

En la Liga Nacional anotó 27 goles con Olimpia. De 1963 a 1967 Raúl y Calistrín jugaron varios partidos como titulares, tanto en el Olimpia como en la Selección Nacional, Inclusive anotaron juntos en varios partidos con Olimpia, muchos aseguran que era una dupla fantástica.

Don Raúl estudió Ciencias Jurídicas y Sociales aun siendo futbolista, para las eliminatorias del mundial de México 70, estando concentrado con la Selección Nacional solicitó permiso a la Federación para faltar unos días, con el objetivo de presentar sus exámenes finales.

El permiso le fue denegado y tuvo que retirarse de la concentración. Imponiéndole la Federación un castigo de “no volver a integrar de por vida, ninguna selección nacional de fútbol en el país”. Afortunadamente esta sanción fue revocada poco tiempo después.

Raúl Suazo ganó con Olimpia 6 campeonatos de liga, 1 campeonato de CONCACAF y 1 subcampeonato de América.

Actualmente Don Raúl está jubilado y disfruta de su familia en su casa muy cercana a Santa Lucia, eso si el futbol vive con el día y noche, como aquel joven de 16 años que comenzó esta historia que les acaba de contar, disfrute de esta interesante charla en el video de la parte superior.