El clásico del fútbol sudafricano terminó en una tragedia por una sobreventa de boletos

Sudáfrica.

Dos personas murieron y varias resultaron heridas hoy en una avalancha ocurrida en el estadio Soccer City de Johannesburgo. El incidente ocurrió durante el derbi que enfrentó a los Orlando Pirates y a los Kaizer Chiefs, equipos del barrio de Soweto.

Según informó una emisora estatal, las causas de la tragedia aún no están claras. A pesar de lo sucedido el partido siguió disputándose. Al final del encuentro, los Chiefs se coronaron campeones de la Copa con una victoria 1-0 sobre los Pirates.

Vea además: Fútbol de luto: Fallece jugador hondureño en accidente

Aunque los primeros indicios apuntan a una venta de entradas falsas, que ha generado tensión con los responsables de seguridad. Al detectarse la estampida se abrieron los portones, para asegurar el control de la multitud y todo quedó bajo control.

Sin embargo, durante la cobertura televisiva del partido, que el Kaizer Chiefs ganó 1-0, no se observó ningún disturbio aparente. «Es una tragedia en uno de los partidos más grandes de la temporada», aseguró Michael Sun, oficial de seguridad pública de Johanesburgo.

El estadio, también llamado el del First National Bank, es uno de los más representativos y todo un símbolo del país. Además es el más grande de todo el continente africano.

Le interesa también: El primer «Choco gol» del Barca B

No es la primera tragedia que ocurre en Sudáfrica durante un partido de fútbol. En abril de 2001, 43 aficionados murieron en una avalancha en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

El estadio, antes conocido como el Soccer City, fue remodelado para el Mundial de 2010 y acogió la final, en la que España se proclamó campeona del mundo al vencer por 1-0 a Holanda, con gol de Andrés Iniesta. También albergó en 2013 el funeral de Estado del histórico  exprimer presidente de la Sudáfrica posterior al «apartheid», Nelson Mandela.

Al parecer los jugadores no fueron notificados del hecho sino hasta después de las celebraciones por el título de los Chiefs.