Históricamente el cuadro culé no ha terminado muy bien su relación con sus principales figuras

Barcelona, España

Neymar ha dejado el FC Barcelona para fichar por el PSG, lo que ha supuesto una salida traumática más que añadir al largo historial con las que ya cuenta el cuadro culé. Antes que el brasileño, futbolistas como Zlatan Ibrahimovic, Samuel Eto’o o David Villa se marcharon por la puerta de atrás. En sus casos, como en el del ex del Santos, Lionel Messi seguía siendo la gran figura del equipo y, aunque no se le achaque la culpa de esas marchas, de algún modo nos han venido ahora a la memoria.

La historia se repite

Pero antes que Neymar, hay un largo historial de brasileños que se fueron por la puerta de atrás. Evidentemente nos acordamos todos de Ronaldinho, que se fue en 2008 nada más llegar Pep Guardiola. El brasileño llevaba ya un tiempo siendo un lastre para el equipo, después de haberlo levantado de las cenizas cuatro años antes y se fue por la puerta de atrás al AC Milan.

El brasileño a su vez había tomado el relevo de Juan Román Riquelme, si bien su reinado como figura del club se limitó solamente a la desastrosa temporada 2002-2003, que comenzó con Louis Van Gaal en el banquillo y terminó con un milagroso sexto puesto (bajo el mando de Radomir Antic) que solamente sirvió para que la entidad presuma de no haber faltado nunca a citas europeas.

En 2002 se había marchado, también por la puerta de atrás, Rivaldo, señalado como gran culpable de que el club llevara ya 3 años sin títulos (todavía les quedaban 2 más). Coexistió en sus primeros años con Luis Figo, con quien compartía el estatus de gran figura hasta que en el año 2000 se consumara la “traición” más famosa de la historia del deporte rey y el luso se fuera al Real Madrid. El cuadro culé tardaría mucho en recuperarse del golpe.

Rivaldo había llegado en 1997 tras la marcha, también polémica, de Ronaldo Nazario al Inter de Milán, tras haber maravillado a todo el mundo con una temporada única, como pocos han hecho en Can Barça. Fue Rivaldo el elegido para ocupar su lugar pero pese a que ganó 2 Ligas y 1 Copa del Rey con Louis Van Gaal al principio (más títulos que Ronaldo), jamás dejó la misma sensación en la grada.

Ya metidos en el ocaso del Dream Team se puede hablar de las salidas de Romario (en enero de 1995 tras la derrota por 5-0 en el Santiago Bernabéu), la de Michael Laudrup(se fue al Real Madrid después de la final perdida de Copa de Europa en Atenas), la de Bernd Schuster (que también aterrizó en el eterno rival) o Diego Armando Maradona, que escogió al Nápoles.