A tres fechas para definir  los clasificados al Mundial de Rusia, las eliminatorias sudamericanas están más ardientes que nunca 

Brasil

La única selección clasificada por Sudamérica al Mundial de Rusia es Brasil. Lo ha logrado gracias a su impresionante racha de nueva victorias consecutivas desde que llegó Tite al banquillo en julio de 2016. Asimismo se conocen la eliminación de Bolivia y Venezuela.

Los siete países restantes están separados por cinco puntos y solo hay tres cupos por definirse. Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador mantienen una lucha por el boleto directo, o el repechaje contra el representante de Oceanía.

Perú

La selección peruana se ha colado entre los favoritos a estar en la copa del mundo. Tras golear a Paraguay en Asunción consiguió un valioso empate en Venezuela y sumó importantes victoria sobre Uruguay y Bolivia en Lima, que lo mantienen en la sexta posición.

Aunque hay que reconocer que el calendario de los peruanos para las próximas tres fechas todavía es cuesta arriba. Visitarán a Ecuador y Argentina, definiendo en la última jornada contra Colombia.

Pero si logran sorprender en Quito a un alicaído representativo ecuatoriano mañana martes, se colocarían a las puertas de regresar a un mundial por primera vez desde 1982.

 

Colombia

La selección de José Pekerman se mantiene en el segundo lugar con sus opciones intactas de llegar al Mundial. Esto lo ha logrado gracias a la goleada conseguida contra Ecuador en Quito. Este resultado lo mantiene muy cerca de Rusia, ya que le arrebató tres puntos de oro a un rival directo.

Este triunfo podría ser decisivo, aunque todavía le queda un rival complicado como Paraguay, en la penúltima fecha. A este juego puede llegar afianzado en el segundo lugar si consigue un resultado favorable frente a Brasil. O con la soga al cuello si pierde, combinándose resultados desfavorables para sus intereses en los otros partidos.

 

Ecuador

Guayaquil 26 de Julio 2017 .Lugar Estadio Banco del Pacífico Capwell Ecuador vs Trinidad y Tobago .RONALD CEDEÑO

Justamente esa derrota ante Colombia dejó a Ecuador gravemente herido. Aunque todavía se mantiene con vida gracias a su espectacular inicio en las eliminatorias, que lideró  hasta la quinta fecha.

Desde entonces ha sumado sólo dos victorias y sufrido siete derrotas, Entre estos fracasos se encuentran dos en su canchaa, que fuera su fortín en otros procesos eliminatorios.

Con 20 puntos, Ecuador está obligada se vencer a Perú mañana para seguir soñando con Rusia. Después, jugarse la clasificación contra Chile en Santiago, de lo contrario se despediría del mundial.

 

Uruguay

Situación parecida vive Uruguay, que lleva cuatro partidos sin ganar y ha sumado apenas un punto en ese período. Lo logró sorpresivamente contra Argentina en Montevideo.

La Celeste necesita rescatar puntos en sus visitas a Paraguay y Venezuela para no llegar a la última fecha contra Bolivia pendiente de otros resultados y con el fantasma del repechaje nuevamente merodeando sobre el Centenario.

 

Argentina y Chile

Ambos países no han podido relajarse desde que comenzó el proceso de clasificación de octubre de 2015, Acumulando resultados positivos y negativos.

Los dos finalistas de la Copa América y de la edición Centenario en 2016 están todavía en puestos accesibles a Rusia. Ya sea de manera directa o por el repechaje, pero su clasificación a esta fecha no está garantizada.

La derrota sufrida por la Roja en su casa contra Paraguay los dejó muy heridos. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi tendrán que ir a La Paz con la obligación de ganar. Los chilenos no contarán con sus figuras Arturo Vidal, Charles Aránguiz ni Gonzalo Jara.

Conscientes que su último partido es contra Brasil de visita, Chile no tiene margen de error.y cualquier tropiezo lo dejará fuera del Mundial.

Para la albiceleste el calendario se presenta un poco más favorable. Enfrentará a Venezuela y Perú en casa, aunque esa supuesta ventaja no ha sido garantía durante las eliminatorias al registrar derrotas de local frente a Ecuador y Paraguay.

 

Paraguay

Antes de enfrentar a Chile, Paraguay veían muy lejanas sus aspiraciones de clasificar al Mundial. Sin embargo, desde que Arturo Vidal anotó su golazo en propia puerta la esperanza renació en la selección guaraní.

De los tres encuentros que restan jugará dos en casa contra Uruguay y Venezuela. Con estas selecciones solo ha perdido una vez de local en 10 encuentros desde 1998. Suma ocho victorias y un empate.

Lograr los seis puntos en el Defensores del Chaco es una obligación para Paraguay que se jugará su clasificación contra Colombia, partido que se presenta como una final para ambas naciones.