La Federación de Fútbol de Guatemala sufre desde hace meses una suspensión similar a la de Pakistán

Zúrich, Suiza

La FIFA decidió suspender con efecto inmediato a la Federación Pakistaní de Fútbol (PFF) por injerencia indebida de terceros, informó el máximo organismo mundial en un comunicado. Esta decisión priva tanto a su selección como a sus equipos de disputar competencias internacionales.

El organismo mundial ya había dado un ultimátum a las autoridades de Pakistán para restablecer la normalidad y restituir el control al presidente electo de la PFF, Faisal Saleh Hayat.

Vea además: «Messi tenía miedo de quedar fuera del Mundial»

Saleh fue elegido para un tercer mandato en junio de 2015 en una polémica votación. Lamentablemente no puedo ejercer su rol porque los comicios finalizaron en un proceso judicial. Ante el incumplimiento de este escenario, la FIFA aplicó la suspensión a la federación.

El consejo del ente rector del fútbol mundial tomó esta determinación debido a que las oficinas de la PFF y sus cuentas siguen estando bajo el control de un administrador judicial, lo que constituye una violación de las obligaciones del organismo pakistaní de gestionar sus asuntos de manera independiente y sin la influencia de terceros, de conformidad con los Estatutos de la FIFA.

Le interesa también: Panamá e Islandia, selecciones primerizas en el Mundial

Las normas impuestas por la FIFA y sus miembros prohíben la influencia externa sobre su independencia. Las normas pueden proteger a miembros impopulares de las federaciones de injerencias del gobierno.

Por lo tanto, la Federación Pakistaní de Fútbol pierde todos sus derechos de afiliación, tal como se establece en el artículo 13 de los Estatutos de la FIFA. Por lo tanto, la selección y los clubes no tienen derecho a participar en competiciones internacionales hasta que se levante la suspensión.

Además, sus miembros o funcionarios no pueden beneficiarse de ningún programa de desarrollo, curso o entrenamiento de la FIFA.