Dos son los países que se estrenarán como mundialistas: Panamá e Islandia

Honduras

El Mundial de Rusia 2018 ya tiene a 23, de las 32 selecciones, que serán protagonistas de la Copa del Mundo. Apenas dos equipos harán su debut en la competencia: Islandia y Panamá.

Los apenas 340.000 habitantes de la isla nórdica le convierten en la población más pequeña representada nunca en un Mundial. En la pasada Eurocopa de Francia 2016 llegaron a cuartos de final, superando a Inglaterra y Austria, empataron con Portugal (campeona) y perdieron ante los anfitriones franceses.

Vea además: Fiesta nacional en Panamá por la clasificación al Mundial

Ahora han dejado boquiabierto al mundo con su clasificación para Rusia. Lograron el pasaporte a la fase final, liderando el Grupo I con 22 puntos, ganando siete partidos, empatando uno y perdiendo dos. Su grupo no era fácil con Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo. Islandia ocupa el puesto número 22 del ranking de FIFA cuando en toda su historia promediaba sobre el lugar 67.

El técnico es Heimir Hallgrímsson, de 50 años, que sigue el camino iniciado por el sueco Lars Lagerback, del que fue su asistente, en Francia 2016.

A pesar de la polémica arbitral en el juego ante Costa Rica, los canaleros se impusieron 2-1 y tendrán su primera gran cita en toda su historia.

Los ticos ya no se jugaban nada tras conseguir su pase a Rusia. Los panameños sí, la repesca o un lejano lugar directo. El equipo local caía 1 a 0 y llegó al empate gracias a un gol «fantasma», porque la pelota nunca ingresó al arco, por lo que el tanto nunca existió. Ganaron con un agónico gol de Román Torres.

Le interesa también: La post celebración de Argentina

Panamá fue tercera en la hexagonal de Concacaf con 13 puntos en 10 partidos. Fue superado por México y Costa Rica.

Están de regreso

Egipto es una potencia en su región al haber ganado siete títulos de naciones; sin embargo, esto no lo refleja a nivel internacional. En su última participación en un Mundial (Italia 1990), terminaron en la posición 20 al sumar dos empates y una derrota.

En Europa, Irlanda del Norte podría regresar al torneo de la FIFA. Avanzaron en segundo lugar de grupo y esperan conocer a su rival de repesca. El equipo verdiblanco no participa en el campeonato desde México 1986, en donde lograron un empate y dos descalabros, siendo eliminados en la fase de grupos.

Con boleto pendiente

Perú tiene medio boleto para el Mundial, porque debe medirse ante Nueva Zelanda. De superar esta fase los peruanos podrán celebrar, tras 35 añaos de ausencia. Su última participación fue en España 1982.

Mientras que Honduras también buscará en el repechaje ante Australia el boleto a Rusia. De lograrlo, sería su cuarto mundial, el tercero consecutivo, tras Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En Europa los últimos cuatro lugares se definen de igual forma, vía repechaje. Las llaves se conocerán tras un sorteo a celebrarse la próxima semana. Las selecciones que están en esta fase son: Irlanda del Norte, Irlanda, Dinamarca, Italia, Croacia, Suiza, Suecia y Grecia.