Óscar Velásquez cumplió 250 partidos como árbitro asistente en torneos de primera división del fútbol hondureño

Honduras

El sábado 21 de octubre de 2017, Óscar Omar Velásquez Zelaya, llegó a la cifra de 250 partidos como árbitro asistente en Liga Nacional. Le siguen muy de cerca Jack Rodríguez (239) y Rolando Vega (227).

Acompañó como auxiliar uno a Óscar Moncada en el clásico entre Marathón y Motagua. El juego que redondeó esa cifra se disputó en el estadio Yankel Rosenthal de San Pedro Sula donde el equipo de Diego Vázquez remontó y ganó 2-1 a los dirigidos por Héctor Vargas.

Vea además: Bonucci primer expulsado con el VAR en Italia

Velásquez, nacido en Olancho en 1973 abrazó muy joven este duro oficio de ser árbitro en el fútbol hondureñoy está próximo a llegar al límite permitido por la FIFA para dirigir profesionalmente, 45 años.

¿Porqué duro? Es que los árbitros, son generalmente, los malos de la película. No tienen hinchas, viven obsesionados por sus fallos y siempre, de una u otra manera, terminan siendo blanco de críticas despiadadas. Pero de algo nadie duda: cumplen un rol clave en el mundo del fútbol.

Debutó internacionalmente como asistente del partido entre las selecciones de Honduras y Paraguay. Posee el gafete internacional FIFA desde 2008. En 2010 fue premiado junto a Juan Antonio Rodas, ambos ya retirados del arbitraje, como los «Mejores asistentes del año».

Le interesa también: Guangzhou campeón de la Superliga China

Ha dirigido Copa Oro, eliminatorias mundialistas, 10 finales de Liga y ocupa la presidencia de la Filial de Árbitros de Tegucigalpa. En su palmarés destaca haber acompañado a la primera mujer, Melissa Pastrana, que pita un partido de fútbol masculino en Honduras. Asistió en el partido entre Motagua y Honduras Progreso en Catacamas, Olancho, junto a Shirley Perelló, como emergente estuvo Óscar Moncada.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, también ha recibido agresiones. La más reciente el 11 de marzo de 2015 durante el partido Platense-Olimpia en el Estadio Excélsior de Puerto Cortés. El mediocampista Julio César le dio un empujón, acción que le costó tres meses de castigo.