La filial de Televisa habría pagado 190 millones de dólares en sobornos a FIFA

México

El mismo día del adiós de Emilio Azcárraga Jean de la dirección general de Grupo Televisa, el New York Times publicó un informe donde detalla cómo el consorcio televisivo mexicano está implicado en prácticas fraudulentas para la obtención de derechos de transmisión de Copas del Mundo.

Según la publicación, Alejandro Burzaco, empresario argentino que se declaró culpable de sobornar a directivos de la FIFA, ayudó a una filial de Televisa en Suiza. Lo anterior lo hizo para obtener exclusividad en los mundiales hasta el 2030.

De acuerdo a una investigación realizada por autoridades de Estados Unidos y Suiza, el diario estadounidense detalla cómo dicha empresa se hizo de los derechos de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 al pagar 190 millones de dólares.

Vea además: Mundial de Rusia repartirá 400 millones de dólares en premios

«A Mountrigi, la filial de Televisa, le otorgaron esos derechos y de inmediato se los vendió a Burzaco. Esta persona canalizó millones en sobornos con Julio Grondona, responsable del comité de finanzas de la FIFA y uno de sus líderes más poderosos hasta su muerte», explica el diario.

El artículo llamado «¿Cómo una pequeña empresa garantizó en silencio los valiosos derechos televisivos de la Copa del Mundo?»

Esta empresa silenciosamente obtuvo derechos exclusivos de la Copa del Mundo en gran parte en el continente Americano, donde el fútbol es seguido con “devoción religiosa”, desde México hasta Argentina con contratos fechados hasta el 2030.

Le interesa también: La FIFA estudia permitir que un futbolista juegue partidos oficiales con dos selecciones

«El año pasado, Burzaco se declaró culpable de sobornar a funcionarios de fútbol para que  la compañía que dirigía obtuviera los derechos de los mayores torneos regionales. La compañía, Torneos y Competencias, también se declaró culpable, y aceptó pagar 112.8 millones de dólares para resolver el caso», escribe el diario estadounidense.

Cabe destacar que desde diciembre del 2015 se publicaron versiones de que el FBI investigaba a Mountigri Managment y a Televisa, por el caso de corrupción y el escándalo de FIFA que se destapó en mayo de ese mismo año.

Televisa dijo el año pasado que sus empleados ni los Mountrigi habían «pagado sobornos a funcionarios de la FIFA relacionados con la adquisición de derechos».

Ambas empresas, Mountrigi y Televisa, se negaron a dar algún comentario al New York Times.