La sentencia es menor a los 37 meses que reclamaba el gobierno estadounidense y deberá restituir tres millones de dólares

Nueva York, Estados Unidos

Un exasesor del presidente de la CONCACAF fue sentenciado este martes a 15 meses en prisión. Aunque las autoridades estadounidenses le reconocieron como tiempo cumplido los 10 meses que pasó en una cárcel en Suiza.

Podría obtener un crédito de 54 días por buena conducta al cumplir un total de un año en prisión, precisó la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen, que lleva el caso.

Costas Takkas, secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán, se declaró culpable de conspirar para lavar activos en mayo, más de un año después que fue extraditado a Estados Unidos desde Suiza, donde había pasado 10 meses en la cárcel.

Vea además: Juventus tiene camiseta conmemorativa de sus 120 años

Tras cumplir la sentencia, será deportado. La sentencia es considerablemente menor al mínimo de 37 meses que reclamaba el gobierno estadounidense.

El ciudadano británico es uno de siete dirigentes del fútbol arrestados en mayo de 2015 en una redada en un hotel en Zúrich el 27 de mayo de 2015, que sacudió a la FIFA dos días antes de la elección presidencial del organismo.

El dirigente caribeño fue acusado de solicitar y aceptar sobornos de millones de dólares para el entonces presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, a cambio de los derechos comerciales de partidos por las eliminatorias mundialistas. Webb se declaró culpable de crimen organizado y aguarda por su sentencia.

Le interesa también: Neymar la estrella mundial del fútbol «revelada por Dios»

Takkas, de 61 años, deberá asimismo restituir tres millones de dólares a la Federación de Dútbol de Islas Caimán junto a otro acusado, Jeffrey Webb, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf, quien debe ser sentenciado el 24 de enero de 2018, si la fecha no es aplazada

El monto es equivalente del dinero de sobornos de empresas deportivas que ayudaron a Webb a lavar, a cambio de contratos de televisación y mercadeo de partidos para las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

«Adoro el fútbol»

«Siento un gran remordimiento. No está en mi naturaleza hacer daño a nadie. Adoro el fútbol y espero que el deporte aprenda de este caso», dijo Takkas, antes de la sentencia.

El acusado, que desde su extradición a Estados Unidos permaneció en arresto domiciliario en Florida, se entregará a la policía de Nueva York esta misma tarde. Se presentó en la corte con sus valijas, con la esperanza de que la jueza anunciase una sentencia ya cumplida y le permitiera partir al aeropuerto.

Lea además: Las bromas de equipos a jugadores para celebrar Halloween

«Este es un crimen serio, ayudó a lavar tres millones de dólares en coimas, un fraude de un monto impresionante», sostuvo Chen.

Aunque su abogado insistió varias veces en que todo el dinero era para «el archimentiroso» Webb. Expuso que Takkas actuó solo motivado por «lealtad» hacia éste y que no se quedó con ningún dinero de los sobornos. Como respuesta, la jueza dijo que era necesaria una sentencia con poder disuasorio.

Aunque su abogado lo comparó con Peter Pan, diciendo que Takkas es «amable, dulce, tranquilo, un hombre honorable», el fiscal aseguró que el acusado no lavó millones de dólares a través del sistema bancario estadounidense «porque quería alimentar a huérfanos famélicos».

La semana pasada Chen emitió la primera sentencia del escándalo FIFA, ocho meses de cárcel para Héctor Trujillo, un exjuez y jerarca de la federación guatemalteca de fútbol.

Un total de 42 dirigentes de fútbol de las Américas y empresarios deportivos han sido imputados por la justicia estadounidense en el marco del escándalo FIFA.

Solo tres de los 42 acusados que están en Estados Unidos insisten en su inocencia e irán a juicio el 6 de noviembre: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, y el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA.