Deberán revertir el 1-0 sufrido en la ida para evitar quedar afuera de la máxima cita, a la que acudió de manera ininterrumpida desde 1958

Milán, Italia

Una Italia al borde del precipicio, superada por Suecia en la ida (1-0), deberá despejar dudas y apelar a su historia esta tarde en Milán (19:45 GMT) para lograr su boleto al Mundial, una competición a la que la Azzurra no falta desde 1958.

«Es necesario que todo cambie para que todo siga igual», como cita la novela El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La selección italiana deberá mostrar una cara radicalmente diferente de la presentada los últimos meses para que el Mundial pueda contar con una de las selecciones más emblemáticas de la historia.

Pese a las pobres sensaciones, los italianos apenas concebían hasta el viernes pasado la posibilidad de no acudir a la cita planetaria.

«No es posible. No puedo creerlo. Sinceramente, la idea no se nos había pasado por la cabeza. Un Mundial sin Italia en nuestro imaginario colectivo es más improbable que el aterrizaje en la Plaza de San Pedro de una nave espacial llegada de Saturno», se podía leer la semana pasada en el periódico La Gazzetta dello Sport.

Te puede interesar: Ya sólo quedan cuatro plazas para lograr ir al Mundial 2018

Pero en el día del partido decisivo muchos temen un verano sin poder ver a la Azzurra en la mayor fiesta futbolística del mundo.

Sólo los mayores de 60 años recordarán un Mundial sin Italia. En efecto, la Azzurra sólo se perdió dos Mundiales; el primero, en 1930, porque rechazó la invitación, y el de 1958… en Suecia, cuando Irlanda del Norte le superó en la clasificación.

Ganadora de cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982 et 2006), su ausencia también se haría notar en Rusia.

La respuesta del estadio de San Siro, en el que Italia nunca perdió, será la esperada. Más de 70.000 personas empujarán para que el verano (boreal) de 2018 no se parezca al de 1958.

Probables formaciones:

Italia: Buffon – Barzagli, Bonucci, Chiellini – Candreva, Florenzi, Jorginho, Parolo, Darmian – Immobile, Gabbiadini. DT: Gian Piero Ventura.

Suecia: Olsen – Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson – Claesson, Larsson, Johansson, Forsberg – Toivonen, Berg. DT: Janne Andersson