Familiares y sobrevivientes siguen esperando el pago de la aseguradora de la empresa LaMia

 

Brasil

El fútbol brasileño sufrió un golpe cuya herida aún sigue sangrando. A un año del accidente que cobró la vida de periodistas, deportivos y futbolistas, familiares y sobrevivientes aún no reciben el pago en concepto de indemnización de parte de la aseguradora de la empresa aérea LaMia.

Le puede interesar: ¿Porqué FIFA quiere a Italia o Chile para reemplazar a Perú en el Mundial?

Tuvo que darse el lamentable hecho para que se descubrieran varias irregularidades dentro de la logística de la empresa. No obstante, la aseguradora encargada de ejecutar la póliza, la boliviana Bisa, informó que las indemnizaciones no se hacen porque LaMia había atrasado el pago del servicio.

«Un negociado»

Hay mucha oscuridad alrededor de LaMia. Sin embargo, el vicepresidente de Bolivia dio un poco un de luz sobre la corporación. Álvaro García Linera declaró que la licencia de operación de la empresa fue el resultado de «un negociado».

La situación de la aseguradora es más compleja de lo que parece. Así lo indica el abogado de los familiares de 18 víctimas (16 parientes de futbolistas) que perecieron en el vuelo 2933. «Tuvimos varias reuniones en Brasil con las aseguradoras por intermedio del Chapecoense, y siempre reconocieron que no iban a pagar el seguro porque LaMia no cumplió con partes del contrato».

También dio detalles sobre un posible acuerdo que los afectados (entre ellos los sobrevivientes Jackson Follman, Alan Rushel y Zampier Neto) se negaron a firmar porque suponía renunciar a cualquier intento de demanda contra cualquier empresa o club.

Cabe recordar que el avión nunca debió haber despegado en primer lugar. No contaba con el tiempo de ruta necesaria ni el combustible sufiente, así lo estimaba la observación técnica de la controladora aérea del aeropuerto boliviano Celia Castedo que fue ignorada.

Detenidos y políticos venezolanos involucrados

Los detenidos hasta ahora responden a las figuras de Gustavo Vargas Villegas, responsable de la oficina de registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC), y su padre, Gustavo Vargas Gamboa, que era gerente de LaMia, detenido por homicidio involuntario.

Vea también: Increíble: Jorge Luis Pinto nominado a mejor técnico de Concacaf

De acuerdo con la fiscalía Federal del estado de Santa Catarina de Brasil Loredana Albacete, hija del ex senador Ricardo Albacete, propietario del avión, aparece como responsable de una empresa en Hong Kong que cobró los 140.000 dólares por el servicio de traslado del equipo brasileño de Santa Cruz de la Sierra a Medellín.

El accidente aéreo del Club Chapecoense cobró la vida de 71 personas, entre ellas futbolistas, periodistas deportivos y directivos del equipo. La escuadra brasileña se dirigía a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Colombia. Los cafeteros y la Conmebol dio como campeón al Chapecoense.