La FIFA presentó, por medio de un video, cómo se realizará el sorteo de la próxima Copa del Mundo

Suiza

El viernes se realizará el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 en el Palacio Estatal del Kremlin de Moscú. Por eso, la FIFA realizó un ensayo y lo transmitió a través de su plataforma de YouTube.

La FIFA,  por medio de un video explicativo, mostró al público el procedimiento a seguir a la hora de escoger el destino de cada selección. Se hizo una simulación que dejó los ocho grupos conformados.

Sin embargo, el resultado no hizo más que generar expectativa en los aficionados pues se sellaron interesantes emparejamientos, como el de España y Portugal en el Grupo D. Además, en el Grupo H destacó la presencia de Inglaterra y Francia.

Vea además: El presidente del Saprissa critica a Jerry Bengtson

Rusia tendrá una bola diferente en el copón 1 para ser seleccionada inicialmente y ocupar el primer lugar del Grupo A. Luego, se sacarán al azar las siete bolilla restantes (Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia) que se irán ubicando en el primer lugar de cada uno de los grupos restantes, de acuerdo al orden de salida.

Tras la elección de los cabeza de serie, se procederá a ubicar a los ocho del copón 2 (España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia). Después a los del copón 3 (Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán). Finalmente los del copón 4 (Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Norte y Arabia Saudita) pero con algunas particularidades.

A diferencia de los que sucede con la elección de los ocho primeros, que ocuparán el A1, B1, C1 y así sucesivamente, para las otras 24 selecciones se sorteará también la posición en el grupo. Por ejemplo, si España es la primera selección elegida del segundo copón, no implica que vaya al A2 sino que se elegirá una bola al azar que determinará si ocupa la posición 2, 3 ó 4.

La UEFA será la única federación que tendrá dos selecciones en seis de los ocho grupos por tener 14 clasificados. De todas las demás confederaciones habrá como máximo un país en cada grupo. Lo anterior podría obligar a saltar grupos durante el sorteo en caso de ser necesario.

Le interesa también: Gonzalo Higuaín se fracturó y será operado

También habrá una consideración especial para el sorteo del último copón. Esto para evitar que no haya dos selecciones de la misma confederación en un grupo.

Entonces, como ejemplifica el video que publicó la FIFA, aunque la sexta selección para elegir pueda ir al Grupo F por no tener un rival de su propia federación, podría saltarse ese grupo e ir a otro para que los equipos que todavía están por elegirse, no coincidan con seleccionados de su propio continente.

Así quedó el sorteo simulado por FIFA