El Fútbol Club Barcelona pasó de ser el equipo más ofensivo de Europa al más defensivo

 

Honduras

Hay una importante preocupación que por los momentos se esconde en la excelente, más no brillante, temporada que está gestionando Ernesto Valverde al mando del F.C. Barcelona, equipo que por años maravilló al mundo por su poder ofensivo y el fútbol de conjunto, hoy su realidad es diferente aunque no deleznable.

Es el pragmatismo lo que hace funcionar al equipo. Es la nueva filosofía que Valverde implementó, pero no por querer implementar una idea, sino por una necesidad. La salida de Neymar más la lesión de Dembelé y la poca precisión de Suárez, no le dejaron otra opción al Txingurri que recurrir al fortalecimiento de la zaga defensiva.

Hoy más que nunca vemos el esplendor de Samuel Umtiti y Marc André Ter Stegen. Los pilares en los que se basa este nuevo Barca que se sintonizó a ese ritmo de juego, es decir, que sin tener a los antes mencionados, logra dejar la portería en cero, lo demostró ante el Sporting que no anotó gracias a Cilessen y compañía.

Es tan marcada la muralla que increíblemente, el Barcelona es el equipo con mejor defensiva en Europa. Solo tiene dos goles encajados en un grupo compartido con el subcampeón de la competición.

No obstante, pese a mantenerse invictos tanto en Liga como en Champions, el Barcelona se enfrenta al peligro inminente de perder esa identidad de juego que le alcanzó para ganarlo todo. Es difícil creer que con lo hecho hasta ahora consigan la orejona, La Liga si, de hecho que se la den ya, pero en la Champions competirán con rivales de la talla de PSG, City, Bayern y el mismo Madrid.

Son dos caminos que tienen los culés: Recuperar a Dembelé y hacer una contratación de alto calibre como la que prentenden con Coutinho, y darle fuerza a la ofensiva para hacer recordar aquel Barca avasallador. O seguir con la tónica conservadora que probablemente no le dará la Champions, o peor, le haga perder el estilo que enamoró al mundo del fútbol y que hoy se nota más en los citizens.