Andres Escobar jugó el Mundial de 1994 con la Selección de Colombia

 

Colombia

El 2 de julio de 1994, Andres Escobar fue asesinado, diez días después de que marcara un gol en propia puerta en el Mundial de Estados Unidos, frente a la selección anfitriona, y dejando fuera a Colombia del torneo.

Le puede interesar: Otamendi renovó con Manchester City hasta el 2022

Mucho se habló del móvil de su homicidio. La mayoría apuntó a un problema de apostadores narcotráficantes, principales sospechosos del hecho. Hoy, 28 años después, Santiago Gallón Henao fue capturado por las autoridades. Es vinculado con el narcotráfico y con el suceso que conmocionó al mundo del fútbol.

El presunto mafioso es investigado por tráfico de drogas en Europa. Su detenimiento se produjo en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

Gallón Henao ya había sido encarcelado en 1995 por haber sido implicado en el asesinato del jugador del Atlético Nacional, Andres Escobar, quien recibió heridas de bala por parte del chofer de Henao en Medellín, en el estacionamiento de un restaruante. El incidente se produjo mientras el jugador discutía con el supuesto narcotráficante y su hermano.

Vea también: Otro que deja el Arsenal, Walcott firmaria por el Everton

La hipótesis principal fue de un conflicto de apuestas con respecto al partido que Colombia perdió 2-1 ante USA y en el que Escobar marcó un autogol. Otra teoría habla de que el asesinato se dio por el intenso clima de violencia que vivía Colombia.