Las compañeras de equipo de Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas también están en la lista de mujeres abusadas por Nassar. El médico fue condenado a 60 años de prisión en diciembre por cargos de pornografía infantil pero podría ser sentenciado a cadena perpetua después de que se separaran los cargos por abuso sexual, de los que ya se ha declarado culpable.

Nassar fue acusado de abusar de más de 100 atletas durante más de tres décadas, cuando trabajaba como médico del equipo estadounidense de gimnasia y en la Universidad de Michigan. Su caso forma parte de un amplio escándalo que obligó a la renuncia del jefe de la gimnasia de Estados Unidos Steve Penny en marzo.

Penny fue acusado por las víctimas de no notificar los abusos a las autoridades con mayor rapidez. En respuesta al escándalo, USA Gymnastics adoptó una nueva «política deportiva segura» que requiere la «denuncia obligatoria» cuando existen sospechas de abuso sexual. El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, Morinari Watanabe, le dijo a la AFP este martes que se creará un organismo para apoyar a las víctimas. «El bienestar y la salvaguardia de niños y jóvenes atletas es fundamental en nuestro deporte. No toleraremos ningún abuso o acoso sexual dentro de la comunidad de la gimnasia», aseguró.

Tomado de AFP