Las ligas serán divididas en A, B y C, siendo la ‘A’ en donde se ubiquen las mejores selecciones y de donde saldrá el campeón del torneo

 

Estados Unidos

Este miércoles, la Concacaf lanzó de manera oficial el torneo Liga de Naciones, el cual centralizará a las 40 selecciones nacionales miembros de la confederación.

Esta competencia arrancará con una fase de clasificación a partir de septiembre de este año para asignar la fase de grupos que consistirá en ligas de tres niveles y comenzará en el 2019.

Las ligas serán divididas en A, B y C, siendo la ‘A’ en donde se ubiquen las mejores selecciones y de donde saldrá el campeón del torneo.

Le puede interesar: Concacaf lanza Liga de Naciones

Para la fase de clasificación estarán exentas las selecciones que accedieron a la ronda de Hexagonal de la Clasificatoria de Rusia 2018: Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Dichos países serán ubicados directamente en la Liga A. Las 34 naciones restantes tendrán que disputar el clasificatorio desde septiembre de 2018 hasta marzo de 2019, mismo que se jugará en fechas de partido de la FIFA.

Al final, los resultados serán compilados en una tabla general, y de ahí comenzarán a dividirse las selecciones en las Ligas.

Los primeros seis lugares de la clasificación se unirán a los a los seis participantes de la ronda Hexagonal Clasificatoria de la Copa Mundial en la Liga A, los siguientes 16 equipos se clasificarán para la Liga B, y los equipos restantes serán asignados a la Liga C.

Así se jugará la Liga de Naciones de Concacaf 2

Los mejores diez finalistas en la tabla final de la Clasificatoria, también se sumarán a las seis naciones de la Ronda Hexagonal de la Copa Mundial, en la Copa Oro 2019, que contará con 16 equipos.

Así será la competencia de la Liga de Naciones Ya cuando estén conformadas las tres ligas el torneo se jugará de la siguiente manera: La Liga A constará de cuatro grupos de tres equipos.

Los ganadores de cada grupo de Liga A se clasificarán al Campeonato Final del torneo, el cual determinará el campeón de la nueva competencia.

Los equipos inferiores de cada grupo de dicha liga serán relegados a la Liga B para la siguiente edición.

Vea también: Honduras clasificada directamente a la Copa Oro

La Liga B estará conformada por cuatro grupos de cuatro equipos. El ganador de cada grupo de la Liga B será promovido a la Liga A, y los equipos inferiores de cada grupo de la Liga B serán relegados a la Liga C para el próximo torneo.

La Liga C consistirá en las restantes Asociaciones Miembro divididas en cuatro grupos. El ganador de cada grupo de la Liga C ascenderá a la Liga B.

Cabe destacar que Guatemala no podrá participar en este torneo debido a que aún tiene vigente la suspensión por parte de la FIFA por la intervención de autoridades deportivas del país centroamericano dentro de su federación.