SPORTHIVA te cuenta más sobre los escudos de los diferentes equipos del mundo

Tegucigalpa, Honduras

Nos trasladamos a Portugal. Concretamente, aterrizamos en Oporto, la segunda ciudad lusa en importancia tras la capital Lisboa, la ciudad es sede del segundo equipo de Portugal, por detrás del Benfica, en cuanto a número de títulos: el Futebol Clube do Porto.

Fundado en el año 1893, el Oporto no dispuso de escudo hasta el año 1910, siendo éste rediseñado en el año 1922, fecha en la que se creó el emblema que todos conocemos hoy en día, más completo y con mayores referencias que el originario. Diseñado por un jugador de la plantilla de los dragoes, el nuevo escudo pasó a incluir el tradicional escudo de armas de la ciudad de Oporto, además de practicársele al antiguo emblema el lógico suavizado de líneas acorde a cualquier renovación.

Siendo más concretos, sobre el original símbolo del balón de fútbol azul con las siglas “FCP” (Futebol Clube do Porto) inscritas en él se superpuso el que por entonces (1837-1935) escudo de la ciudad, formado a su vez por cuatro cuartas. La I y la IV representan el escudo de armas del país, Portugal, mientras que la II y la III se dedican a Nossa Senhora de Vendôme, patrona de Oporto y cuya imagen se encuentra en la Catedral de la ciudad, con el Niño en sus brazos. Bajo las cuatro cuartas, y rodeándolas, encontramos el collar de la Ordem da Torre e Espada, do Valor, Lealdade e Mérito (Orden de la Torre y la Espada, el Valor, la Lealtad y el Mérito), orden honorífica militar que se otorga en determinados casos en el país vecino, tanto a personajes como a ciudades.

En cuanto al escudo portugués de las cuartas I y IV, debemos detallar que está constituido por los clásicos cinco escudos rodeados por siete castillos, inspirados en la reconquista de los territorios del actual Portugal por parte del rey Alfonso I de Portugal. Normalmente, y por la complejidad del escudo, éste suele simplificarse mucho en su representación dentro del escudo del Oporto.

Sobre el escudo, cabe destacar la notable presencia de un dragón, adoptado también del antiguo escudo de armas de la ciudad de Oporto, coronando el conjunto y con la leyenda “Invicta” (“imbatido“) rodeándolo. Se trata del mismo dragao que da nombre al equipo y a sus aficionados. Curiosamente, y pese a que en el escudo original de la ciudad el citado dragón solía representarse en un color verde muy apropiado, el recuerdo a los colores del Sporting (verde y blanco), uno de los eternos rivales del equipo, ha propiciado que el dragón suela representarse en diversos colores, evitando el verde, predominando habitualmente el dorado. No obstante, el escudo recogido en la web oficial del club sigue presentando al dragón en verde.