El entrenador ha sido castigado por seguir llevando el lazo amarillo en apoyo a los políticos catalanes encarcelados

Inglaterra

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha sido sancionado con una multa de 20.000 libras (22.500 euros). El castigo fue impuesto por mostrar el lazo amarillo en apoyo a los políticos catalanes que están en prisión.

El técnico, quien además ha sido advertido de cara a futuras conductas, utilizaba el lazo amarillo en apoyo a los independentistas catalanes en prisión durante los partidos de la Premier League, Copa de la Liga y FA Cup.

Esta sanción se produce días después de que el máximo órgano del fútbol británico le abriera un expediente el pasado 23 de febrero por mostrar símbolos políticos durante los encuentros, violando así su reglamento.

Vea además: Marco Reus se queda en el Borussia Dortmund hasta 2023

La FA le dio plazo para responder hasta el pasado 5 de marzo, cuando Guardiola aceptó la acusación por «mostrar un símbolo político».

El City y el entrenador negaron que el lazo sea un símbolo político. Incluso lo compararon con el famoso «poppy», la amapola que se luce en el Reino Unido durante el mes de noviembre en recuerdo a los caídos británicos en la Primera Guerra Mundial.

«Acepto la decisión porque tengo que hacerlo, no porque esté de acuerdo», señaló.

Tras el expediente, Guardiola optó por tapar el lazo con una bufanda durante la final de la Copa de la Liga que el City venció al Arsenal. Aunque, en la rueda de prensa, aseguró que siempre llevaría el lazo, ya fuese en el abrigo o en un bolsillo.

Le interesa también: Fallece repentinamente promesa del fútbol francés

En su último partido en la Premier, en casa frente al Chelsea (1-0), el técnico no lució de forma visible el lazo. El mismo lo reemplazó en la solapa con un narciso de color amarillo en apoyo a la Fundación Marie Curie contra el cáncer.

El lazo ha provocado controversia en Inglaterra. Incluso, el presidente de la FA, Martin Glenn, tuvo que pedir disculpas por comparar el símbolo con la estrella de David, la hoz y el martillo y la esvástica nazi.

Además, en la previa de la final de la Copa de la Liga, miembros del Comité de Defensa de la República Catalana (CDR) en Londres repartieron cerca de 6.000 lazos para que los aficionados del Manchester City apoyaran a Guardiola.