Señalan a exdirigente guatemalteco en nueva denuncia contra la FIFA

Guatemala

El expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala y exintegrante del Comité Ejecutivo de la FIFA, Rafael Salguero, aparece en una demanda que tienen contra la FIFA los creadores de la espuma que utilizan los árbitros en los partidos de fútbol.

El brasileño Heine Allemagne y el argentino Pablo Silva, sin conocerse crearon cada uno en su país ese aerosol.

Según The New York Times, a Allemagne se le ocurrió la idea tras un partido entre Brasil y Argentina, en el 2000. Mientras que a Silva durante un juego de exalumnos de su escuela.Tiempo después se conocieron, unificaron sus ideas para crear y patentar el 9.15 Fair Play.

Vea además: La nueva amenaza de ISIS al Mundial de Rusia

Su producto lo presentaron como una propuesta ante las autoridades de Argentina después de que en Brasil habían aceptado su utilización en todos sus torneos.

Allemagne y Silva quisieron llevar su idea a la Fifa, pero esta no la aceptó. Sin embargo, Julio Grondona (ya fallecido), expresidente de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), les dijo que era cuestión de tiempo para que el máximo ente aceptara su uso.

Meses después, el aerosol debutó en la Copa América del 2011 y fue aprobado para su uso en los Mundiales Sub 20 y Sub 17, antes de que Joseph Blatter, quien era el presidente en ese momento,  avalara su uso para el Mundial de Brasil 2014.

Después, de que concluyó el Mundial, Allemagne y Silva recibieron una oferta de la Fifa por los derechos del aerosol, pero la cifra de $500 mil se quedaba demasiado corta con los $20 millones que esperaban recibir.

Le interesa también: Arrestan a futbolista sospechoso de narcotráfico en Costa Rica

La publicación del The New York Times también indica que los empresarios enviaron 300 latas del aerosol a la Fifa, aunque todavía no tenían un acuerdo.

A la denuncia se agrega que la Fifa autorizó a la empresa PPG para que en nombre de Comex, usara el aerosol en la Copa América Centenario del 2016.

Es aquí donde surge el nombre de Rafael Salguero, dirigente guatemalteco más influyente en la FIFA, y quien se ofreció como enlace entre los demandantes y la empresa PPG. «Pidió (Salguero) quedarse con una parte», asegura Silva, quien dice que tiene los correos para comprobarlo.

Lea además: El emotivo abrazo entre Cristiano y Buffon

El nombre de Rafael Salguero salió a la luz cuando estalló el escándalo del futbol mundial conocido como Fifagate. Por este caso están acusados y condenados varios exdirigentes del fútbol mundial, entre ellos los hondureños Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit.

También se incluye al expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, quien fue capturado y después extraditado a Estados Unidos por actos de corrupción en su gestión como dirigente. Está a la espera de su condena.

Los dos empresarios continúan con su lucha en la demanda que presentaron contra la Fifa. El organismo no ha respondido a las dos notificaciones del juez, que dio plazo hasta el 19 de abril para responder esta demanda. (Tomado de Prensa Libre)