La Copa Confederaciones desaparecerá y en su lugar tendremos un Mundial de Clubes 

Estados Unidos

La FIFA prepara un formato del Mundial de Clubes 2021 que contaría con 24 equipos -ahora son siete-. El mismo se disputaría cada cuatro años en tan solo 18 días-. El posible nuevo formato daría un cupo más a la CONCACAF. Actualmente cuentan con uno.

Entre los clubes participantes está previsto incluir a todos los campeones de Champions, subcampeones y ganadores de la Europa League de las cuatro últimas temporadas, incluyendo el año del evento.

El nuevo torneo tendría 31 partidos y necesitaría generar entre 650 millones de dólares y un billón de dólares en ingresos para ser comercialmente viable, según las propuestas presentadas a la FIFA.

Vea además: Xavi y Raúl ¿Los próximos entrenadores del Barca y Madrid?

Asimismo se celebraría en tres fines de semana entre los meses de junio o julio, fechas disponibles en el calendario de partidos internacionales. Además teniendo en cuenta las «altas demandas» existentes tanto de jugadores como de clubes.

Con la modificación de disputarlo de un año a cuatro, la competición ganaría el prestigio de los mayores torneos internacionales, como los Mundiales de selecciones. Asimismo no interferiría en el calendario de las competiciones locales de la mayoría de países, especialmente en Europa.

Aparte de los equipos europeos, estarían los campeones de la Copa Libertadores, ninguno o uno de Oceanía, dos de Asia, dos de la CONCACAF y dos de África. Lo lógico sería que participen los campeones y subcampeones de cada Confederación.

Le interesa también: Se acerca el regreso a las canchas de Neymar

Los clubes participantes se dividirían en ocho grupos de tres. Los primeros clasificados accederán directamente a cuartos de finales sin necesidad de desempates. La cantidad de partidos se reduciría de 48 a 31, con el ganador disputando cinco encuentros cada cuatro años y el resto un mínimo de dos.

Si el mismo equipo es campeón más de una vez durante los cuatro años, se elegirá otro que lo reemplace. Lo anterior se hará utilizando el ranking de sistema de puntos de la FIFA.

El proyecto también tiene riesgos. Si un equipo que se clasifica tres años antes del evento, podría descender de categoría en su liga