Son los equipos favoritos para protagonizar la final de la Champions League

Europa

Real Madrid y Liverpool son los grandes favoritos para clasificarse a la final de la Liga de Campeones de fútbol, pero vistas las últimas sorpresas no hay que descartar otro escenario.

Los de Zinedine Zidane recibirán mañana al Bayern Munich en la vuelta de su semifinal con la ligera ventaja que le concede el 2-1 conseguido en Alemania.

Vea además: Isco oficialmente descartado para jugar ante el Bayern

Más sencillo parece el panorama para el Liverpool, que goleó a la Roma por 5-2 en Anfield. El equipo italiano, sin embargo, ya eliminó en cuartos al Barcelona tras perder 4-1 en la ida.

A continuación, los cuatro posibles escenarios para la final de la Champions, que se disputará el 26 de mayo en el Estadio Olímpico de Kiev.

Real Madrid-Liverpool, la final más lógica

Dados los resultados de la ida, lo más probable es que Real Madrid y Liverpool se midan en Kiev. Los blancos buscan su tercera Copa de Europa seguida, algo que no consigue ningún equipo desde el Bayern Múnich en la década de los 70.

Los merengues no guardan precisamente buenos recuerdos del Liverpool,el último equipo que le ganó una final de la Copa de Europa. Fue en 1981, cuando los «reds» vencieron 1-0 en París con un gol de Alan Kennedy. Desde entonces, el equipo español ganó las seis finales que disputó.

Una final entre el Liverpool de Jürgen Klopp y el Real Madrid de Zinedine Zidane prometería un enorme espectáculo, ya que son dos clubes que se lanzan al ataque. Liderados por Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo, entre los dos equipos suman 66 goles en esta Champions.

Bayern-Liverpool, nada descartable

Visto el partido de ida en Múnich, en el que acumuló muchísimas jugadas de peligro, el Bayern tiene razones suficientes para creer en la remontada en el Santiago Bernabéu. El año pasado perdió en la ida por idéntico marcador y forzó la prórroga en el estadio del Real Madrid.

Si el Bayern remonta, lo más lógico es que se enfrente en la final al Liverpool de Klopp, un entrenador que ya le complicó mucho las cosas al poderoso equipo alemán desde el banquillo del Borussia Dortmund.

Bayern y Liverpool tienen cada uno cinco Copas de Europa, pero sólo se midieron una vez en la máxima competición continental. Fue en las semifinales de 1981, cuando los ingleses accedieron a la final tras empatar 0-0 en su campo. Después igualaron 1-1 en Alemania. La última vez que se enfrentaron en un partido oficial fue en la Supercopa de la UEFA de 2001, con triunfo de los «reds» por 3-2.

Real Madrid-Roma, con el Barcelona de ejemplo

La Roma parecía un equipo desahuciado cuando caía 5-0 ante el Liverpool a falta de diez minutos. Pero dos goles en el último tramo de la ida sirvieron para mantener vivas las esperanzas de los italianos. «Tenemos que confiar y creer», pidió el técnico romanista, Eusebio di Francesco.

Algo así ya hicieron hace unas semanas en cuartos, cuando remontaron un 4-1 al Barcelona. Y qué mayor premio para un equipo que remontó 4-1 y 5-1 que medirse en la final al Real Madrid, el «rey» de Europa. En el historial entre ambos, el Real Madrid acumula seis victorias, un empate y tres derrotas.

Bayern-Roma, la final de las sorpresas

Que el Bayern remonte mañana en Madrid y que la Roma lo haga el miércoles al Liverpool por tres goles de diferencia entra dentro de muy pocos cálculos. Sería la final más sorprendente de los últimos años y tendría al Bayern como claro favorito.

La Roma sólo ha llegado a una final en toda su historia, la que perdió en 1984 ante el Liverpool en los penales. Mientras que el Bayern cuenta ya con diez presencias en el partido decisivo.