La serie entre ingleses y españoles es la final adelantada del segundo torneo más importante de Europa

Nyon, Suiza

Las series entre Arsenal-Atlético de Madrid y Olympique de Marsella-Salzburgo decidirán los finalistas de la Europa League 2017-2018. Así quedaron las llaves luego del sorteo realizado este día.

La mano del francés Eric Abidal, embajador de la final en Lyon el 16 de mayo, decidió unos emparejamientos inéditos. El equipo del argentino Diego Pablo Simeone se estrenará ante el once de Arsene Wenger en la que bien podría considerarse una final.

Nunca se han encontrado en partido oficial, aunque si jugaron un amistoso en agosto de 2009 en Londres en la Copa Emiratos. Este encuentro lo ganaron los londinenses por 2-1 con dos goles del ruso Andrey Arshavin.

Vea además: Real Madrid vs Bayern Munich, duelo de titanes en semifinales de Champions

Los Colchoneros, segundos en la liga española, llegaron a la Liga Europa tras quedar fuera de la Liga de Campeones. Los rojiblancos acabaron terceros en la fase de grupos detrás de Roma y Chelsea.

Tras ello se impusieron al Lokomotiv ruso y al Copenhague y se deshicieron del Sporting en Lisboa. La suerte ha decidido que en semifinales jueguen en casa el choque decisivo ante un rival que es undécimo en el ránking de la UEFA.

Ha disputado 12 partidos, ganado 8, empatado 2 y perdido 2. Además lleva 29 goles a favor y 11 en contra. Estas son las cifras que resumen la trayectoria de un equipo que hace casi 20 años que jugó su última semifinal en esta competición. Fue en la temporada 1999-2000 en la que acabó subcampeón.

El ganador entre Arsenal y Atlético será visitante en la final frente al ganador del otro cruce entre Olympique de Marsella y Salzburgo.

Le interesa también: Bayern Munich elige a Niko Kovac como nuevo entrenador

El club francés dirigido por Andoni Zubizarreta, eliminó ayer al Leipzig alemán con un contundente 5-2. En la ida también habían ganado 0-1. Mientras que el Salzburgo, que ocupa el puesto 30 del ránking UEFA, se deshizo del Lazio con un 4-1.

Actualmente es líder de la liga austríaca y su mejor participación en la Copa de la UEFA fue en 1994. En este año quedó subcampeón tras derrotar al Karlsruher alemán.

Durante el sorteo Eric Abidal recibió la Copa que se llevará el ganador el 16 de mayo y que relevará al Manchester United. Esta competición la domina el Sevilla con cinco títulos, tres de ellos de forma consecutiva.

Eric Abidal, embajador de la final de la Europa League, sostiene el trofeo para el ganador de la final en Lyon.