En el Mundial de Chile 1962 sonaba la primera canción de un Mundial. Desde entonces algunas han sido bonitas, otras no tanto. ¿Cuál es su favorita?

Rusia

Una Copa del Mundo es el mayor evento del fútbol. En el Mundial no solo se ven partidos, goles y atajadas, también se escuchan canciones. Melodías que quedan grabadas en la memoria de muchos fanáticos.

Desde Chile en 1962 se le pone ritmo al campeonato mundial. «El Rock del mundial», firmada por Los Rambles, fue la primera versión utilizada. Algunos insisten en que la canción es un plagio a algunos de los temas de Elvis Presley.

Inglaterra 1966: «World Cup Willy». Es escocés Anthony James «Lonnie» Donegan regala esta pieza para acompañar el Mundial. Movida, con un ritmo interesante y una letra que cuesta dejar de corear. Además apareció la mascota por primera vez.

México 1970: Estuvo musicalizado por la canción «Fútbol México 70″, de Roberto Do Nascimento. «A la bim bom bam», cantaban las coristas.

Alemania 1974: «El fútbol es nuestra vida», de Werner Drexler y Jack. ¿Qué están diciendo? Es el primer pensamiento de una persona que no conoce ninguna palabra en alemán. La canción habla sobre el fútbol, obviamente, sobre el honor y la alegría de ganar, y la pasión de jugarlo. Sobre ser el rey del mundo, marcar un gol y obtener la victoria. Contó con la participación de algunas de las estrellas futbolísticas del momento.

Argentina 1978: El compositor italiano Enio Morricone le puso música al Mundial de Argentina 1978 con «La Marcha del Mundial» y su recordado e interminable coro. 

España 1982: Fue Plácido Domingo el encargado de la canción de la competencia, en donde Honduras participó por primera vez en una Copa del Mundo. Con los ritmos del país y la voz del tenor, todos cantaron: «El Mundial».

México 1986: «El mundo unido por un balón» de Juan Carlos Abara.

Italia 1990: «Un verano italiano», de Edoardo Bennato y Gianna Nannini. ¿Hay algo más motivador que esto? «Noches mágicas, y siguiendo un gol, bajo el cielo de un verano italiano», dice una estrofa.

Estados Unidos 1994: Gloryland (Tierra de gloria). El cantante estadounidense Daryl Hall realmente lleva a la tierra de gloria con esta canción. Melodía que pasó a la historia por su comienzo con un coro góspel y una melodía pop.

Francia 1998: «La Copa de la Vida», cantada por Ricky Martin. Era un tema movido y pegadizo. Imposible no cantar «go, go, go, alé, alé, alé» y el retumbe de los tambores.

Corea y Japón 2002«Boom!» de la australiana Anastacia musicalizó ese Mundial.

Alemania 2006: «Celebrar el día», de Herbert Grönemeyer. La canción comienza con una lentitud que promete poco, y estalla a la mitad con un divertido «Oeoeoe» y una sugerencia: que celebres el día. Además el cuarteto Il Divo cantó el tema The Time our Lives.

Sudáfrica 2010: «Agitando una bandera», de David Bisbal y K’naan. Tambores, coros y una letra increíble. Daba ganas de agitar una bandera. También sonó el «Waka Waka (Esto es África). Ritmo puro y un estribillo pegajoso.

Brasil 2014: «We are one». Cantada por Pitbull, Jennifer López, Claudioa Leite.