El organismo que rige el fútbol continental ha dado el visto bueno a nuevas medidas para que se cumpla con el Fair-Play Financiero

Suiza

La especulación en el mercado de fichajes ha provocado una impresionante inflación en los traspasos de los jugadores. Esta subida del valor de los jugadores se ha incrementado de forma espectacular en los últimos meses. Hay clubes que llegan a pagar elevadas cantidades por los cracks.

El fichaje de Neymar por el Paris Saint-Germain acabó de romper el mercado. 222 millones pagó el equipo francés por el jugador del FC Barcelona. A partir de ahí, llegaron otras locuras del mercado: Kyilian Mbappé (al PSG por 180 millones), Philippe Coutinho (al Barca por 160 millones) o Ousmane Dembélé (al Barca por 140 millones).

Vea además: Atlético de Madrid ofrece a Griezmann 25 millones por temporada para que se quede

La UEFA quiere poner fin a este tipo de transacciones aprobando una nueva reglamentación que serán mucho más complicados de llevar a cabo. En este caso, los balances de cada club no podrán tener desequilibrios superiores a los 100 millones de euros para realizar la compra de un jugador.

En este sentido, la nueva reglamentación afectará a los clubes compradores, que deberán presentar informes detallados sobre cada transacción. Además de respetar el equilibrio establecido. En este caso, clubes como el PSGn lo tendrán complicado para llevar a cabo operaciones como las del pasado verano, en las que se hicieron con los servicios de Neymar y Mbappé.

Le interesa también: La ventaja económica y comercial del Madrid sobre el Liverpool

Otro de los temas que quedarán limitados serán cesiones, ya sea a clubes dependientes -como, por ejemplo, del Manchester City al New York City- o las falsas cesiones para evitar que un traspaso entre en el balance actual y posponerlo al siguiente ejercicio como, por ejemplo, la que el Mónaco le hizo al PSG con Mbappé para eludir el Fair-Play financiero (cesión con compra obligatoria al final de la temporada por 180 millones).

En todo caso, para incorporar jugadores se deberán presentar los balances con las peticiones establecidas. En caso contrario, se acabarán los fichajes multimillonarios. Operaciones múltiples como las de Coutinho, Paulinho y Dembélé serán complicadas a partir de ahora en un solo ejercicio. Veremos cómo afecta ahora esto a operaciones como la de Antoine Griezmann.

Los nuevos 6 puntos de Fair Play financiero de la UEFA

1. Obligación de transparencia

2. Limitar el déficit y controles inmediatos

3. Fin a los préstamos ficticios

4. Evitar los fraudes en ventas a clubs colaboradores

5. No a los ingresos por adelantado

6. Control de la deuda