La decisión final corresponde ahora a la Liga, mientras la temporada que viene volverá a ser de la Federación

España

La Copa del Rey de España, que se disputa en la actualidad a partidos de ida y vuelta desde dieciseisavos hasta semifinales, podría jugarse a un solo partido por ronda hasta cuartos a partir de la temporada 2019-2020.

Así lo anunció este viernes el nuevo presidente de la Federación española, Luis Rubiales, de 40 años, elegido a mediados de mayo después del largo mandato de Ángel María Villar (1988-2017).

Vea además: Zidane ya tiene una propuesta de trabajo

La propuesta es apostar por una Copa del Rey más dinámica y que descargue partidos del calendario del fútbol español. Su intención es que las eliminatorias se disputen a partido único hasta la ronda de cuartos de final.

Lo anterior provocaría ya no jugar en un estadio del equipo más modesto, o en el del club más importante, cuyos ingresos por taquilla serían repartidos entre ambos.

El cambio no sería inminente, puesto que los derechos de televisión fueron vendidos con el actual formato. Entonces, la nueva propuesta solo podría entrar en vigor a partir de la temporada 2019-2020.

Le interesa también: Luis «Buba» López volverá al Real España

La Copa del Rey, la más antigua competición de fútbol en España, recibe continuas críticas por su formato, que facilita el camino a los grandes clubes, que gozan de un partido más en casa en caso de un descuido en la ida.

La nueva fórmula podría ofrecer más sorpresas en una competición ganada por el Barcelona en sus cuatro últimas ediciones.

El objetivo es aligerar el calendario del mes de enero y el inicio de febrero, que tradicionalmente albergan los octavos, los cuartos y las semifinales, permitiendo una mejor preparación a los clubes aún en liza en las competiciones europeas en febrero.