El viejo león está de cumpleaños y espera en el próximo torneo superar el fracaso de los dos últimos años

Tegucigalpa, Honduras

Junio es un mes marcado por el arranque de la copa del mundo, pero también es célebre porque el Club Olimpia Deportivo, el más exitoso del fútbol hondureño, celebra 106 años de fundación.

Esta institución es la más antigua y laureada del fútbol hondureño. Ha demostrado su grandeza desde su debut en el fútbol profesional en 1965. Desde que lograra su primer campeonato en Liga Nacional (1966) hasta la fecha, han escrito su historia con letras doradas.

El club merengue fue fundado el 12 de junio de 1912 y bautizado inicialmente como «Nacional Olimpia», en honor a los Juegos Olímpicos de la antigüedad llevados a cabo en el Valle de Olimpia, Grecia, en 1896.

Vea además: Así se gestó el fichaje del nuevo técnico del Real Madrid

Inicialmente, los socios fundadores del Olimpia formaron la institución para la práctica del béisbol. Este deporte, era en aquel entonces el más popular de Honduras, pero con el paso del tiempo, el fútbol fue tomando un gran auge en el país, lo que motivó a sus dirigentes a convertirlo en una institución futbolística el 25 de noviembre de 1927.

En 1965 cuando el fútbol hondureño se volvió profesional, Olimpia empezó a demostrar su grandeza. Apenas en su segunda temporada gana su primer campeonato de liga. Fue el 30 de octubre de 1966, de la mano del entrenador hondureño Mario Griffin Cubas y como presidente el general Oswaldo López Arellano.

El equipo dio la vuelta olímpica tras vencer al Motagua 2-1 con goles de Augusto “Royal” Álvarez y Conrado “Chorotega” Flores, terminando primero de la tabla con 29 puntos, tras 18 partidos de los cuales ganaron 14, empató uno y perdieron tres. Superaron por seis puntos al Marathón que quedó subcampeón.

Le interesa también: Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial

Los albos han demostrado su grandeza desde su debut en el fútbol profesional. Desde su primer campeonato hasta la fecha, han escrito su historia con letras doradas. Por la institución han desfilado destacados jugadores, nacionales y extranjeros, que han llenado de gloria al club y al mismo deporte nacional. Además de dirigentes que marcaron época y forjaron la historia del club, como su presidente José Rafael Ferrari.

Hay que reconocer que Olimpia tiene un palmarés impresionante: 30 títulos de Liga Nacional. Además dos copas de campeones de la CONCACAF, cinco veces ha sido monarca centroamericano, dos veces ganador de la Supercopa y una vez campeón de Centroamérica y México. ¡Felicidades Club Olimpia Deportivo!