Los 35 votos de la Concacaf obviamente serán para la candidatura tripartita

Moscú, Rusia

Los diez votos de la Confederación Sudamericana serán para la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá para el Mundial 2026. El otro aspirante a organizar la Copa del Mundo, Marruecos, protestó enérgicamente ante la FIFA por esta decisión.

«No por el voto en bloque de Sudamérica a Estados Unidos, sino por el desprecio que le han hecho a Marruecos, negándose a escuchar nuestra propuesta, lo que sí han hecho con los americanos», dijo un miembro de la candidatura norteafricana.

El Mundial de Rusia comienza en 48 horas y ya está elegido el país sede de 2022, Qatar. Mañana, los presidentes de las 207 federaciones de la FIFA, elegirán entre Marruecos y la alianza de los tres países la sede del Mundial 2026.

Vea además: Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial

Mientras que Estados Unidos se ha garantizado los votos de los diez miembros de la Conmebol, Marruecos tiene el apoyo mayoritario de los países africanos y musulmanes y de algunas de las potencias de la UEFA, como Francia y Rusia.

Aunque los pronósticos están a favor de Estados Unidos, los problemas de Donald Trump con sus socios canadiense y mexicano y las políticas migratorias del presidente norteamericano dan chance a Marruecos, que hace campaña bajo el lema «El fútbol es nuestra pasión».

La UEFA puede tener la llave del Mundial 2026. Los 55 votos europeos pueden decantar la balanza. Sus presidentes se han citado hoy en Moscú, pero parece improbable que logren consensuar un voto en bloque.

Le interesa también: Jugador danés condenado a un mes de cárcel

Es muy posible que Aleksander Ceferin, su presidente, otorgue libertad de voto a cada asociación porque no hay unidad de criterio. Muchos apoyan a Marruecos, pero otros están por darle confianza a Estados Unidos.

Habrá que esperar a mañana para saber qué sucede. Para ganar tienen que obtener la mayoría simple de los 207 votos. Si ninguno de los aspirantes lo lograra y ganara la abstención se repetiría el proceso de licitación. Pero entonces, ambos países no podrían presentarse nuevamente.