México

La Selección de México cayó por séptima vez consecutiva en losoctavos de finalde una Copa del Mundo, tras su derrota por 2-0 ante lo Brasilque lo dejó sin chances de seguir avanzando en el Mundial Rusia 2018.

Pero ¿qué tiene en común los 7 países que dejaron afuera al Tri? Que ninguno de ellos se ha podido quedar con ese mundial. ¿Alguna razón en especial?, pues según la creencia popular de los mexicanos sí: «La maldición de Moctezuma», que daría malas suertes a aquellas selecciones que dejan fuera de carrera a los mexicanos.

Vea además: Super Copa de España se jugará en Marruecos

La leyenda dice que el emperador azteca Moctezuma se sigue vengando de sus enemigos aún después de muerto. Cuando un turista viaja a México y sufre daños estomacales por no acondicionarse a la comida de ese país, popularmente se le dice que es víctima de la venganza de Moctezuma. Sin entrar en detalles, la «maldición» básicamente le daña el viaje al desprevenido visitante.

Pues bien, esta creencia popular también tiene una versión mundialista y en Rusia 2018, por séptima vez consecutiva, se ha vuelto a cumplir.

Sentencia de «muerte»

En Estados Unidos 94, El Tri quedó eliminado ante Bulgaria, que luego perdió en semifinales. En Francia 98, el verdugo de los mexicanos fue Alemania, que cayó en el partido siguiente en cuartos de final del torneo.

Mientras que en Corea-Japón 2002, Estados Unidos los devolvió a casa, pero a su vez cayeron en el siguiente partido. En Alemania 2006, Argentina los derrotó, pero sólo duraron un partido más en el torneo.

Le interesa también: Acusan a Rusia de «doparse» con amoniaco en el Mundial

Cuatro años después, en el Mundial de Sudáfrica, el duelo se repitió y los argentinos volvieron a ganar… pero también volvieron a quedar eliminados en cuartos de final.

En Brasil 2014 a México lo eliminó Holanda, pero los naranjas sólo pudieron llegar a semifinales de la competición.

La máxima instancia a la que México ha llegado en un Mundial es cuartos de final, en 1970 y 1986.

Finalmente, la víctima más reciente de Moctezuma fue la selección de Brasil, que luego de vencer a los mexicanos, cayeron en cuartos frente a Bélgica, por 2-1.

Si vamos un poco más lejos, puede que Suecia también haya sucumbido ante el «hechizo», pues fue el único equipo que le ganó a México en primera ronda, pero se despidieron de Rusia al caer en cuartos frente a Inglaterra, cuya selección se enfrentará a Croacia en semifinales en busca del pasaporte a la final del torneo ecuménico.

Lea también: Luis Enrique nuevo entrenador de la selección española

Aunque México se ha ido los últimos siete campeonatos mundiales a la mitad del torneo, su presencia se siguió sintiendo, al menos en forma de esa curiosa casualidad que algunos llaman «venganza», y que a muchos les sirve de consuelo al ver  al poderoso Tri eliminado. (Fuente: BBC)

Brasil eliminó a México en el Mundial de Rusia 2018.