No podrá ejercer ningún cargo relacionado al fútbol en las 209 asociaciones afiliadas a FIFA por omitir información sobre un intento de arreglo de partidos

Honduras

La Comisión de Apelación de la FIFA ha rechazado el recurso interpuesto por Ramón Maradiaga y ha confirmado la decisión adoptada por el órgano de decisión de la Comisión de Ética.

Tras analizar y tener en cuenta todas las circunstancias del caso, la Comisión de Apelación estimó que la conducta de Maradiaga constituyó una violación de los artículos 21 (Cohecho y corrupción) y 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético de la FIFA de 2012.

Vea además: Yerry Mina y André Gómes dejan al Barca y se van al Everton

El técnico catracho, que dirigió a El Salvador de 2015 a 2016, tendrá que pagar dos años de sanción, que implican no poder ejercer ningún cargo relacionado al fútbol en las 209 asociaciones afiliadas a FIFA.

Maradiaga omitió informar a la FESFUT y, por consiguiente, a otros organismos internacionales sobre un intento de arreglo de partido entre El Salvador y Canadá, de septiembre 2016, por fase de grupos de la eliminatoria a Rusia 2018, ejecutado por el empresario Ricardo Padilla.

Pero en esa ocasión los jugadores no se quedaron callados y, encabezados por el delantero Nelson Bonilla, salieron a denunciar la propuesta de Padilla, en conferencia de prensa.

Le interesa también: Keylor Navas nominado a mejor portero de la Champions

Luego, la citada comisión de FIFA se mostró conforme con los principios y argumentos empleados por el órgano de decisión de la Comisión de Ética para calcular la sanción, y halló que la inhabilitación de dos años para ejercer actividades relacionadas con el fútbol, así como la multa de 20 000 CHF impuesta a Maradiaga eran adecuadas.

Por consiguiente, ambas sanciones se mantienen vigentes. La inhabilitación de Maradiaga entró en vigor el pasado 2 de mayo.