El exfutbolista hondureño presentó sus plan de trabajo

Puerto Rico

La llegada del nuevo siglo trajo instancias esperanzadoras al fútbol local, pero no fueron lo suficientes para darle una presencia permanente a Puerto Rico en el escenario internacional.

Mas el arribo a la Selección Nacional de un nuevo director técnico con experiencia como jugador en una Copa Mundial, el hondureño Amado Guevara, y el nacimiento de un nuevo formato de competición en la Concacaf, se asoman como señales de un mejor futuro para esta disciplina en nuestro país.

Puerto Rico nunca ha clasificado a un MundialAunque la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) no espera un milagro que cambie el difícil panorama de la noche a la mañana,sus directivos y el nuevo técnico sí están esperanzados en un renacer del fútbol isleño a largo plazo.

Vea además: Mario Mandzukic se retira de la selección croata

«Estamos contentos, primero por el trabajo que se ha hecho, y por la invitación que me hicieron para ser parte de este proyecto, pero sobre todo la idea es trabajar, trabajar y trabajar. Esa es la filosofía. Tratar de llegar al objetivo que queremos. El primero que nos hemos trazado es la Copa de Naciones», dijo Guevara a El Nuevo Día en una mesa redonda en las oficinas de la FPF en Santurce, rodeado por oficiales del organismo.

Guevara, excapitán de la selección hondureña, y quien participó con el onceno centroamericano en el Mundial de Sudáfrica 2010, dijo que desde ya está trabajando simultáneamente con la Selección Sub-20 y la adulta, con miras a ese desarrollo de talento.

Como parte de su visión con el combinado nacional, Guevara, de 42 años, solicitó que la FPF contratara a un preparador físico especializado en fútbol, el argentino Juan Miguel Bertani, y la integración del exjugador de la Selección, Marco Vélez, como asistente en la dirección. Completa el cuerpo técnico el mexicano Joel Carbajal, radicado en la isla desde 1989 y quien fungirá ahora como preparador de porteros.

Una nueva etapa

Todos estos movimientos responden a los cambios que implementará la Concacaf, que introducirá en septiembre de 2019 la Liga de Naciones. Previo a este torneo, se jugará en cuatro fechas entre septiembre de este año y marzo de 2019, para esteblecer el ranking de la Concacaf. Una vez se definan las posiciones 1 a la 35, se determinará en qué categoría jugará cada país, ya que serán tres niveles.

Este próximo 9 de septiembre de 2018, será el primer partido de Puerto Rico en el clasificatorio, como visitante ante St. Kitts. Una vez arranque la liga dentro de 13 meses, cada país tiene asegurados seis juegos por año, y es precisamente ese taller permanente que tendrá la Selección lo que llena de esperanzas a los directivos de la FPF y del programa nacional.

«Es bien importante porque esto va a cambiar la manera en que hacemos el fútbol en Puerto Rico», dijo Eric Labrador, presidentre de la FPF.

Le interesa también: Facebook obtiene derechos de la Liga

«Antes, en todos los reclamos que has escuchado de los jugadores, el problema era nuestro sistema de competencia. Si no hubiera este proyecto, ya empezábamos el 19 con el primero de cuatro (juegos) para el clasificatorio. No pasábamos esa ronda y teníamos que esperar tres años y medio más para la eliminatoria del próximo Mundial».

Labrador dijo que aún la FIFA no ha decidido como conciliará lo que será esta nueva Liga de Naciones de la Concacaf con el eventual clasificatorio de la zona para el Mundial 2022 de Catar.

«Ya tenemos que mirar de diferente manera lo que es la Selección, porque antes convocábamos cuando venía un compromiso, y después se iban los muchachos», señaló el presidente.

Bajo el nuevo concepto,la Selección tiene que estar activa en preparación prácticamente todo el año. Ese taller y continuidad es parte de lo que adolecía el fútbol criollo. Por esa razón, Guevara enfatiza en el mucho trabajo, para que los jugadores lleguen listos. Dijo que se contemplan fogueos y partidos amistosos previo al juego inicial de septiembre.

Lea además: «Buba» López en el 11 ideal de los Latinos en la MLS

«La parte de la preparación física es muy importante porque una de las cosas que hemos visto a través de los años es que Puerto Rico tiene dos deficiencias: la parte de preparación física, que siempre nos quedamos (cortos), y lo otro es que casi dejamos de producir porteros para los años 80», agregó el líder federativo.

Por su parte, Bertani expresó que la disposición de los jugadores y la receptividad al nuevo enfoque de trabajo le hace creer que el proyecto tiene que funcionar.

«Pero con los pies en la tierra. Sabemos que hay que mejorar mucho en Puerto Rico, trabajar muy duro, y que más allá de la ilusión y ambición por ganar cosas, lo único que podemos prometer es trabajo. Los futbolistas lo han entendido y estamos dentro de la filosofía del entrenador (Guevara), que es trabajar para conseguir algo”, dijo Bertani.

Para el director interino del programa de selecciones nacionales, Alberto Santiago, algo que también ha fallado es la consistencia de la liga local. Por esa razón, el secretario general de la FPF, José Solá, destacó que el 29 de septiembre la federación comenzará su liga local, con la ayuda de la FIFA, que aportó para aliviar al costo de participación de los clubes. Serán 12 clubes y la esperanza es que contribuya al desarrollo de jugadores jóvenes que aún no tienen el nivel para jugar en ligas del extranjero, y por lo tanto, necesitan cancha. (Tomado de El Nuevo Día)