La justicia belga abre una investigación por presunto fraude, amaño de partidos y blanqueo de dinero

Bélgica

La policía de Bélgica realizó este miércoles allanamientos en oficinas de equipos de fútbol y viviendas, donde detuvo a numerosas personas para interrogarlas sobre fraude financiero y arreglo de partidos, dijeron los fiscales de ese país.

En total se hicieron 44 registros en las sedes de los principales clubes belgas y en algunas residencias de responsables de clubes, agentes de jugadores, árbitros, empresas contables, entrenadores y periodistas, dijeron los fiscales federales en un comunicado. Al mismo tiempo, fuerzas policiales allanaron 13 casas en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia.

Vea además: Neymar y Mbappé no quieren jugar con Cavani

Emisoras belgas dijeron que los allanamientos se habían llevado a cabo en los principales equipos, incluidos el Anderlecht, el Brujas KV y el Standard de Lieja.

Se confirmó la detención del conocido agente de jugadores, Mogi Bayat. Además el croata Ivan Leko, entrenador del FC Brujas, que disputa esta temporada la Liga de Campeones, figura entre las personas detenidas. También fue detenido el exdirector deportivo del Anderlecht, Herman Van Holsbeeck.

Las búsquedas estaban relacionadas con una investigación iniciada a fines de 2017 sobre transacciones financieras sospechosas en la máxima categoría del fútbol belga y podrían generar posibles acusaciones sobre organización criminal, lavado de dinero y corrupción.

Le interesa también: Messi tendrá su propio espectáculo en el Cirque du Soleil

Algunos agentes son sospechosos de ocultar comisiones por fichajes, salarios de jugadores y otros pagos de las autoridades belgas, dijeron los fiscales.

«Durante la investigación hubo indicios de una posible influencia en los partidos en la temporada 2017-2018», dijeron los fiscales.

La mayoría de los jugadores de la selección de Bélgica, tercero en el Mundial de Rusia, juegan en el extranjero, pero surgieron de la primera división belga, una importante fuente de jugadores para los grandes clubes europeos.