Con el «Clavasmitch», los azules celebraron su primer bicampeonato

Tegucigalpa, Honduras 

Este jueves 25 de octubre de 2018, se cumplen 20 años de uno de los goles más recordados por la afición del Motagua. Su autor fue el defensa José Reynaldo Clavasquín.

Los azules, dirigidos por Ramón Enrique Maradiaga, se coronaron campeón del Torneo Clausura al vencer 1-0 al Olimpia con “gol de oro” de Clavasquín tras un tiro libre que se coló a la izquierda del marco defendido por el panameño Donaldo González.

Motagua y Olimpia se enfrentaban por primera vez en una final, era algo soñado. El partido de ida de la gran final terminó empatado 0-0, el domingo 18 de octubre de 1998, por lo que toda la emoción se centraba en el segundo juego.

Vea además: Manuel Keosseián nuevo entrenador del Olimpia

Los dos mejores equipos en ese momento protagonizaron la final. Ambos tenían planteles de lujo al mando de dos técnicos nacionales: Ramón Maradiaga y Chelato Uclés.

Otra vez empataron 0-0 en los 90 minutos reglamentarios. En descuento, el ártbitro Óscar Bardales sancionó una falta penal cometida por el portero Silvio Traverso, quien fue expulsado al minuto 96. Amado Guevara cobró el lanzamiento, con tan mala fortuna que el recién ingresado guardameta panameño Donaldo González adivinó la dirección del remate y evitó el gol.

Esto no desmotivó a los jugadores, todo lo contrario buscaron insistentemente el gol del triunfo. Y finalmente lo lograron. El azul cobró una falta en las cercanías del área al minuto 107.  Se abrió un espacio entre la barrera olimpista y Clavasquín le pegó al balón con el alma para vencer a Donaldo. El gol desató la locura en el Estadio Nacional.

Le interesa también: Real España oficializa la salida de Maximiliano Callorda

Esta ha sido, quizás, una de las finales más vibrantes en la historia de la Liga Nacional, porque fue la primera que se definió con gol de oro. Precisamente este día se cumplen 20 años de esa hazaña azul, que les permitió ganar el primer bicampeonato. 

Sin duda alguna que Reinaldo Clavasquín fue el héroe de esa tarde-noche, el que desató el festejo de la hinchada motagüense, que no pudo celebrar como merecía por el Huracán Mitch. Sin embargo, los simpatizantes azules no olvidan este gol y el campeonato.

Maradiaga para este partido formó a Diego Vázquez, Reynaldo Clavasquín, Nimroll Medina, Hernaín Arzú, Milton Reyes, Iván Guerrero, Amado Guevara, Óscar Lagos, Juan Manuel Coello, Francisco Ramírez y Marlon Hernández (Luis Guifarro).