El estudio «Football Money League 2019», elaborado por Deloitte, lleva a cabo un análisis de los ingresos de los clubes de fútbol correspondientes a la temporada 2017-2018

Estados Unidos

Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación en el mundo han acumulado 8.300 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, lo que supone un nuevo récord histórico.

Deloitte ha publicado la vigésimo segunda edición del informe Deloitte Football Money League en el que se analiza el ranking de los clubes más ricos del mundo. El informe se centra en la capacidad de los clubes para generar ingresos de las actividades en los días de partido –incluyendo la venta de tickets y paquetes de hospitality-, los derechos de emisión–tanto en ligas locales como en competiciones europeas- y las actividades comerciales –patrocinios, merchandising, tours al estadio y otras operaciones.

Vea además: Pep Guardiola elige a los tres mejores equipos del mundo en la última década

Los tres clubes que se sitúan a la cabeza del Deloitte Football Money League son Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United, por lo que el ranking pone de manifiesto un claro dominio español. El Real Madrid es el club de fútbol con más ingresos generados en todo el mundo, con 750,9 millones de euros, seguido del FC Barcelona, con 690,4 millones de euros. El club blanco pasa de la tercera posición a liderar el ranking, mientras que el club blaugrana asciende una posición, del tercer al segundo puesto.

Por su parte, el Atlético de Madrid se mantiene en la decimotercera posición con unos ingresos que ascienden a 304,4 millones de euros.

Clasificación 20 equipos con más ingresos en la temporada 2017-2018 (en millones de euros)

1. Real Madrid, 750,9 

El Real Madrid es el club de fútbol con mayor nivel de ingresos generados en todo el mundo, título que no conquistaba desde la temporada 2014-2015. Después de lograr tres «orejonas» consecutivas, los blancos han impulsado sus beneficios comerciales exponencialmente, situándose como el primer equipo que supera la barrera de los 750 millones de euros en ingresos.

2. FC Barcelona, 690,4 

El FC Barcelona asciende a la segunda posición de nuestro ranking después de incrementar sus ingresos en un 6 % respecto a la temporada 2016-2017. Los ingresos comerciales aumentaron en 27,7 millones de euros tras cerrar el patrocinio en la empresa japonesa Rakuten y los amistosos de pretemporada celebrados en Estados Unidos contra Real Madrid y Manchester United. Asimismo, el crecimiento de los ingresos por derechos de televisión ha favorecido al equipo culé, campeón de la última competición doméstica.

3. Manchester United, 666 

El Manchester United completa el podio del Deloitte Football Money League. A pesar de regresar a la Liga de Campeones y de incrementar sus ingresos en un 2 %, los «red devils» han caído a la tercera posición después de liderar las últimas dos ediciones de nuestro ranking.

4. Bayern Munich, 629, 2 

El Bayern Múnich se sitúa entre los cinco primeros, con un aumento de los ingresos del 7 % y convirtiéndose en el cuarto club en generar más de 600 millones de euros en una sola temporada. Este hito se debe en gran parte al incremento de los ingresos por transmisión, impulsados por alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones y el aumento de las distribuciones de la Bundesliga después de ganar su sexto título consecutivo.

5. Manchester City, 568.4 

El Manchester City se mantiene en el Top 5 por tercera temporada consecutiva, logrando una mejora sustancial en todos sus flujos de ingresos. La temporada anterior ganaron la Premier League con números de récord, hazaña que les brindó una gran oportunidad con Nexen Tire, Gatorade y Amazon.

6. París Saint-Germain, 541,7 

El PSG, sexto en el ranking, constituye el único representante francés en el Top 20 por sexto año consecutivo. Las contrataciones de Neymar Jr. y Kylian Mbappé han sido un éxito dentro y fuera del campo: el PSG creció un 12 % y un 14 % en ingresos procedentes de las actividades en los días de partido y en actividades comerciales, respectivamente. En este último aspecto destaca el acuerdo alcanzado con la marca Air Jordan.

7. Liverpool, 513,7 

El Liverpool se sitúa en el séptimo lugar en el Football Money League de este año, la posición más alta del club desde la temporada 2008-2009. Después de una gran actuación en la Liga de Campeones, el equipo de Anfield ha experimentado el mayor aumento de ingresos del Top 10 de nuestro ranking, siendo casi la mitad de ellos procedentes de los derechos de televisión (49 %).

8. Chelsea, 505,7

El Chelsea se mantiene en el octavo lugar por cuarto año consecutivo a pesar del importante crecimiento financiero del club. Su regreso a la gran competición europea y el nuevo acuerdo con Nike han incrementado exponencialmente la economía «blue»: los ingresos por derechos de emisión han crecido un 26 %, mientras que las actividades comerciales han aumentado un 22 %.

9. Arsenal, 439,2 

El Arsenal es el club que más ha caído del Top10. Desciende tres puestos y se sitúa noveno, su posición más baja desde 2004-2005. Su ausencia en la Champions League –por primera vez desde 1998– significó la reducción de sus ingresos en un 7 %.

10. Tottenham Hotspur, 428,3 

El Tottenham Hotspur se coloca entre los diez primeros por segunda vez en la historia del Football Money League, reemplazando a la Juventus y logrando por primera vez que seis equipos de la misma liga copen el Top 10 de nuestro ranking. Los «Spurs» incrementaron notablemente sus ingresos por las actividades en los días de partido (su reubicación a Wembley durante este año ha disparado esta fuente de ingresos) y las actividades comerciales (cerraron un acuerdo con Nike).

11. Juventus 394,9

Por primera vez en la historia del Football Money League no encontramos a un equipo italiano en el Top10. A pesar de conquistar el Calcio por séptimo año consecutivo, la Juventus desciende a la undécima plaza. ¿Será capaz la «Vecchia Signora» de remontar puestos en la próxima edición con la contratación de Cristiano Ronaldo?

12. Borussia Dortmund, 317,2

El Borussia Dortmund permanece en la duodécima posición pese a disminuir en 15,4 millones de euros sus ingresos totales, es decir, un 5 % respecto a la temporada anterior. Entre las fuentes de ingreso, sobresale la reducción de los ingresos comerciales (10,4 millones de euros) y de los derechos televisivos (3,5 millones de euros), determinados principalmente por sus discretos resultados en la Bundeliga y en campeonatos europeos.

13. Atlético de Madrid, 304,4 

El Atlético de Madrid se mantiene en la decimotercera posición del ranking por tercer año consecutivo. Esta temporada ha estado marcada por el estreno del estadio Wanda Metropolitano, que ha tenido muy buena acogida por parte de la afición colchonera incrementando la asistencia al campo en un 24 %. Esto se traduce en un aumento de los beneficios obtenidos los días de partido (15,8 millones de euros) y de los ingresos publicitarios (18.9 millones de euros). ¿Será capaz el club de ganar la ansiada Champions League esta temporada para seguir escalando puestos en la clasificación?

14. Internazionale 280,8 

El Inter de Milán, vigésimo en nuestro ranking de hace tres años, continúa con su ascenso ubicándose en la decimocuarta posición. Su economía ha aumentado en un 7 % pese a que sus ingresos por actividades comerciales –principal fuente de ingresos– se han reducido. Sin embargo, el Internazionale está logrando paulatinamente tener mayor presencia en el mercado chino gracias al acuerdo con Suning.

15. AS Roma, 250 

La escuadra romana se sitúa en la decimoquinta posición después de ascender nueve puestos. Su gran participación en la pasada edición de la Champions League ha permitido que la Roma incremente en un 46 % sus ingresos totales, alcanzando la cifra récord de 250 millones de euros.

16. Schalke 04, 243,8 

Pese a su ausencia en competiciones europeas, el Shalke 04 mantiene la decimosexta posición gracias a la redistribución de los ingresos en la Bundesliga. ¿Le permitirá su regreso a la Champions League escalar puestos en el próximo Football Money League?

17. Everton, 212,9 

El Everton se encuentra entre los 20 clubes más ricos del mundo por segundo año consecutivo. Los Toffees suben tres posiciones alcanzando la decimoséptima posición, récord para el club inglés. El regreso a las competiciones europeas ha impactado positivamente en los ingresos generados durante los días de partido y en los ingresos comerciales.

18. AC Milán, 207,7 

El AC Milán ocupa la decimoctava posición después de quedarse fuera de nuestro Top 20 en el pasado ranking de los clubes más ricos del mundo. Los ingresos del equipo rossoneri han crecido un 8 % debido a los derechos televisivos, al regreso a las competiciones europeas y al retorno de Gennaro Gattuso, entrenador que logró ilusionar a los fans –y mejorar el promedio de asistentes a San Siro– desde su fichaje.

19. Newcastle United, 201,5 

El Newcastle United regresa al ranking Deloitte Football Money League por primera vez desde la temporada 2014-2015. Las urracas superaron los 200 millones de euros gracias a su permanencia en la Premier League, la liga más lucrativa del mundo.

20. West Ham, 197.9 

El West Ham se mantiene entre los veinte clubes más ricos del mundo por tercer año consecutivo. Pese a su discreta temporada en la Premier League y su ausencia en competiciones europeas, el equipo londinense ocupa la vigésima plaza gracias a los ingresos obtenidos por derechos televisivos.