La cantante colombiana acudió este jueves a declarar en el despacho que la investiga por el presunto fraude de 14,5 millones de euros de impuestos

España

La cantante Shakira acudió este jueves a los juzgados de Esplugues, después de que la Fiscalía señaló a la intérprete por supuestamente dejar de pagar  12,3 millones de euros a la Agencia Tributaria por el IRPF, por sus interpretaciones en el periodo de 2012 a 2014, además de casi 2,2 millones por la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el IP durante ese tiempo.

La oficina de prensa de la colombiana, aclaró que:

«Shakira ha comparecido hoy en instancias judiciales con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de los hechos relativos a su situación fiscal en España».

Vea además: Nuevo estadio del San Lorenzo de Almagro se llamará «Papa Francisco»

Al igual que aseguran que la colombiana siempre ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias, incluyendo los del periodo entre 2011 y 2014, en cada país al que se ha presentado incluyendo Estados Unidos, por lo que no debe nada a la Hacienda española.

Además de que cuenta con el asesoramiento profesional de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por su conocimiento en temas tributarios, de los cuales ha seguido criterios y recomendaciones.

«Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda», dijo la oficina.

Le interesa también: FIFA deberá compensar al PSG por la lesión de Neymar

Por lo tanto ya no existe deuda tributaria, lo cual deja en discusión la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira, proceso que está en marcha.

Sin embargo expresaron su completa confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista.

Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores», concluyeron.

Cabe agregar que la pareja del futbolista del Barcelona Gerard Piqué adjudicó a los juzgados 14,5 millones de euros, monto total solicitado en el proceso judicial y que deberá entregar si es declarada culpable al finalizar el mismo.